II CONGRESO CONTINENTAL DE TEOLOGÍA

“IGLESIA QUE CAMINA CON ESPÍRITU Y DESDE LOS POBRES”

26 al 30 de octubre de 2015
Belo Horizonte/MG

Talleres

Durante el Congreso los talleres se centrarán en una temática concreta y serán orientados por personas que participan en determinadas prácticas sociales y eclesiales y que, por su experiencia y conocimiento, ofrecerán miradas alternativas para una “Iglesia que camina con Espíritu y desde los pobres”. Estos son los talleres que se ofrecerán durante el Congreso:
Es necesario que al diligenciar la ficha de inscripción, los participantes se inscriban al taller de su preferencia, señalando también una segunda opción en caso de que no hayan cupos disponibles para la primera opción
  • Derecho a lo urbano, las ciudades - Elizabeth Judd
  • Lo indígena: cosmovisión indígena desafíos y posibilidades - Juan Manuel Hurtado y Margot Bremer
  • Migrantes y Trata de Personas - Javier Celedón y Sergio Navarro
  • Ecoteología - Afonso Murad y Alirio Cáceres
  • Mujer y reforma de la Iglesia - Alzira Munhoz
  • Educación, Reino de Dios y nueva relacionalidad - Consuelo Vélez
  • Juventudes: lenguajes y códigos del mundo postcristiano - Carlos Eduardo Cardozo (Cadu)
  • Vida religiosa: desafíos y posibilidades - Pedro Acevedo y YamilSalamot
  • CEBs: red de comunidades - Pedro Ribeiro de Oliveira
  • Buen Vivir (sumak kawsay) como recreación del Espíritu - Paulo Suess
  • Reflexión producción y eneseñanza de la Teología - Víctor Martínez
  • El desafío de las hermeneúticas bíblicas frente a las nuevas tendencias fundamentalistas - Francisco Orofino
  • El factor religioso en los conflictos globales - Faustino Teixeira
  • Santidad y conflicto en América Latina - Marta Zechmeister
  • El pensamiento teológico de José Comblin - Eduardo Hornaert y Marcelo Barros

Pautas para los talleres

El “proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma” (EG n. 30) al que nos invita el papa Francisco, sólo podrá ser efectivo cuando sea recibido por toda la comunidad cristiana y en la medida en que sea capaz de recoger todas las voces e integrar todas las experiencias, dones y sabidurías que se ponen en juego en la construcción de otro mundo posible.

La reforma de la Iglesia se plantea hoy en el contexto de un desafío epocal de dimensiones planetarias: la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio, en el que se viva la alteridad, el reconocimiento de las diferencias, la cooperación mutua y el reconocimiento de la dignidad común desde la perspectiva y la causa de los excluidos.

La economía de la salvación da testimonio de que siempre el Espíritu se complace en actuar desde abajo, confiriendo autoridad a cada miembro del Pueblo de Dios. Por esta razón, el Congreso Continental de Teología contará con un espacio destinado a la realización de talleres de naturaleza e identidad temática, que expresan los grandes desafíos que la Iglesia tiene por delante hoy en su caminar. Los talleres constituyen, de este modo, un espacio privilegiado para recoger lo que se gesta y crece desde la base.

Durante tres días dedicaremos una hora y media a la tarea de construir saberes nuevos y colaborativos, enraizados en las diferentes experiencias que tienen lugar a lo largo y ancho de América Latina y El Caribe. Los resultados de este trabajo son una parte muy importante de los frutos que esperamos recoger en el Congreso.

A continuación ofrecemos algunas indicaciones prácticas:

1) Enfoque

Cada día de trabajo estará marcado por un enfoque particular;
  • En el primer momento se reflexionará sobre las interpelaciones que el Espíritu realiza en cada espacio temático. Se trata de un tiempo dedicado a ver, diagnosticar y problematizar la realidad.
  • El segundo momento estará dedicado a discernir las líneas centrales de la neumatología desde América Latina y el Caribe que se vislumbran, a la luz de la Revelación, en las interpelaciones que hemos reconocido durante el primer día.
  • Finalmente, durante el tercer paso, intentaremos trazar cuáles son los caminos a recorrer en los procesos de reforma.

2) Función del animador

Las personas encargadas de animar cada taller han sido propuestas teniendo en cuenta su trayectoria y capacitación en relación con cada espacio temático. Su función será principalmente animar la participación de todos los integrantes del taller, motivando, ofreciendo marcos teóricos y proponiendo interrogantes capaces de desatar una fructífera producción colectiva.

El animador del taller deberá velar para que se tengan en cuenta las experiencias y saberes que aporta cada participante, para que tenga lugar una fructífera discusión y producción colectiva, a través de la cual puedan integrarse la teoría, la práctica y la propuesta.

Para ello deberá planificar convenientemente cada sesión de modo que la apertura, el desarrollo y el cierre se realicen de manera armónica. Del mismo modo, tendrá que prever los recursos que necesitará y solicitarlos con antelación a la Comisión Organizadora.

3) Registro de lo trabajado

Se espera que, al término del trabajo, cada responsable presente un informe sistematizado en el que incluya su presentación motivadora y la reflexión realizada por el grupo. Para facilitar esta tarea, debe pedir la colaboración de uno o dos participantes para que tomen nota de los avances de cada día. Una copia de estas notas deberá ser entregada cada día a la Comisión de Memoria y Trayectoria. Del mismo modo,debe hacerse entrega de la sistematización final. Será esta Comisión quien decida el lugar que se le asignará en la publicación final.

4) Participantes

En orden a la buena marcha del trabajo, se ha previsto un cupo de 15 participantes fijos para cada taller. Para lograrlo se pedirá a los asistentes una inscripción anticipada.

5) En síntesis

  • Cada taller tendrá tres sesiones, una por día, de 14 a 15.30.
  • Los enfoques previstos para cada día son los siguientes:
        Primer día: “Interpelaciones del Espíritu”
        Segundo día: “Líneas centrales de la neumatología desde América Latina y el Caribe”
        Tercer día: “Caminos a recorrer en procesos de reforma"
  • El cupo de participación es de 15 personas.
  • Tanto el proceso como los resultados de cada taller serán registrados y entregados a la secretaría.