Amerindia colabora en la animación del taller de “Derechos humanos y Madre Tierra” en Quito

25 de Noviembre de 2017

[AMERINDIA]




En el marco del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Ecología Integral, convocado por el CELAM, la CLAR, Cáritas América Latina y el Caribe, REPAM e Iglesias y Minería, que tiene lugar en Quito (Ecuador) entre el 24 y el 27 de noviembre, Tania Ávila, coordinadora del grupo de Amerindia Cochabamba, colabora en la animación del taller “Derechos humanos y Madre Tierra”, junto a José María Vigil.

 

El propósito del taller, cuyo itinerario sigue el ritmo del ver-juzgar-actuar, es generar un espacio de diálogo plural para ahondar en la reflexión teológica que entrelaza los Derechos Humano y la Madre Tierra, a fin de intuir prácticas concretas de ecoteología integral.

 

De este modo, al abordar los desafíos de la nueva cosmología, como tareas para la teología y la espiritualidad, y reconociendo la experiencia de los pueblos andinos, durante la primera jornada del taller (el viernes 24 de noviembre), los participantes han postulado algunas realidades que afectan o inciden en el contexto pastoral, subrayando la necesidad de “descolonizar pensamientos, teologías y acciones” y “construir nuevos paradigmas”.

 

Asimismo, el Taller ha sido un espacio propicio para plantear, como imperativo la “superación del antropocentrismo que excluye a la madre tierra y nos convierte en opresores”. En su lugar, se destaca que es preciso “una actitud de servicio integral e integrador que favorezca la cercanía, la hermandad y la fraternidad”, de modo que sea posible “cultivar y alimentar los sentimientos en armonía con los pensamientos”.

 

Durante el día de hoy (25 de noviembre) y de mañana (26 de noviembre), los participantes del taller, sensibles al ‘cosmosentir’ andino, profundizarán en torno a los postulados de la ecología integral, a fin de postular prácticas concretas de ecoteología, como aporte teológico a la acción pastoral.

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.