Llamamiento a las conciencias

06 de Enero de 2019

[Por: Marcelo Barros]




A finales de 2018 y comienzos de este año nuevo, grupos de la sociedad internacional se reúnen para profundizar algunas propuestas para el futuro inmediato. Los Organismos de solidaridad como la Red Global Diálogos en Humanidad, Archipiélago Ciudadano de los Días Felices, la Red Internacional por la Innovación Social y Ecológica, el Ágora de los / las Habitantes de la Tierra y la Global Social Justice, Bruxelles se reunieron y elaboraron un documento llamado “Llamamiento a las Consciencias”.

 

El documento afirma: “Nosotros, ciudadanas y ciudadanos de diversos pueblos de la tierra, somos conscientes del peligro mortal que pesa sobre el futuro de nuestra humanidad. Cambios climáticos amenazan la vida en el planeta. Si la temperatura de la tierra alcanza el límite de 4º C, afectará a más de mil millones de personas. Este calentamiento provoca agravamiento de inundaciones, sequías, incendios, ciclones y tormentas. Además, amplía desigualdades sociales y desprecio por los más pobres. En la política, suben al poder individuos que representan una amenaza, no sólo a la democracia y a los derechos humanos, sino al equilibrio ecológico. La instrumentalización de medios de comunicación y manipulación de informaciones en las campañas electorales pueden hacer que, como sucedió en los años 30 (con el ascenso del Nazismo), personas irresponsables y criminales lleguen al poder, a través de formas aparentemente legales. Aprovechan el cinismo de algunos y el miedo y cobardía de otros. La derecha toma el poder y amenaza a la humanidad en lo que es más esencial: vivir en paz en un planeta habitable.

 

Ante esa realidad, nos negamos a ceder al miedo y a tolerar pasivamente la expansión de ese peligro mortal. En todas partes, vamos a organizar una resistencia creativa. Declaramos ilegítimo cualquier tipo de poder que no cumpla los tres pilares esenciales à la convivencia de la humanidad: la Declaración de los Derechos Humanos, los pactos sociales de la ONU y las convenciones sobre el cuidado de la Tierra. Vamos a usar todos los medios no violentos que estén a nuestro alcance contra la autoridad ilegítima, para no dejarnos dominar o intimidar por esos poderes. Nos comprometemos a organizarnos en esa resistencia creativa, pero también en vivir desde ahora los valores económicos, ecológicos, sociales, políticos y culturales de una sociedad del Bienestar”. 

 

Que ese llamamiento a las conciencias y a las comunidades sea la palabra que escuchamos, de la humanidad, en el nombre del Amor que las personas llaman Dios. Que ese llamamiento nos una y nos movilice por un mundo nuevo posible.

 

 

Imagen: http://edukt.com.mx/2014/ediciones/desobediencia-civil-y-resistencia-pacifica/ 

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.