Tres claves de lectura del ‘Instrumentum Laboris’ del Sínodo Panamazónico

19 de Junio de 2019

[Por: Óscar Elizalde Prada | VidaNuevaDigital.com]




Con la presentación del ‘Instrumentum laboris’ de la Asamblea Especial para la Región Panamazónica del Sínodo de los obispos, que se celebrará del 6 al 27 de octubre en Roma, comienza la ‘recta final’ de la etapa de preparación que se inauguró en Puerto Maldonado, con la visita de Francisco a la Amazonía peruana.

 

Entre las múltiples aproximaciones al documento que ha sido dado a conocer el 17 de junio, las siguientes claves de lectura sobresalen por sus matices latinoamericanos.

 

Primera clave: el método ver, juzgar, actuar

 

El método ver-juzgar-actuar que ha inspirado los caminos transitados por la Iglesia latinoamericana en sus Conferencias Generales –lideradas por el CELAM–, lo mismo que buena parte de sus procesos pastorales y de reflexión teológica, constituye también la ‘médula’ estructural del Instrumentum Laboris del Sínodo Panamazónico.

 

De ello dan cuenta las tres grandes partes del documento. La primera, titulada ‘La voz de la Amazonía’, corresponde al ‘ver’ (escuchar), desde los gritos de la vida, del territorio, y las oportunidades que representan este tiempo de gracia (kairós), lo mismo que el diálogo.

 

La segunda parte del Instrumentum Laboris, en torno a la ‘Ecología integral’, ofrece criterios para discernir la realidad (‘Ecología integral’) desde los clamores de los pobres y de la Tierra: la destrucción extractivista, la situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, la migración, la urbanización, la vulnerabilidad de las familias, la corrupción, la salud y la educación.

 

Finalmente, la última parte del documento, enmarcada en los desafíos y las esperanzas de la ‘Iglesia profética en la Amazonía’, plantea caminos para ‘actuar’ reconociendo una Iglesia con rostro amazónico y misionero, y de cara a los retos de la inculturación y la interculturalidad, el diálogo interreligioso y la promoción humana integral, así como la cosmovisión indígena, las celebraciones litúrgicas, la evangelización en las ciudades y los medios de comunicación.

 

Segunda clave: las tres conversiones

 

El Instrumentum Laboris también puede ser leído en clave de conversión, como se advierte en su introducción: “siguiendo la propuesta de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), el documento se estructura en base a las tres conversiones a las que nos invita el papa Francisco: la conversión pastoral a la que nos llama a través de la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium (ver-escuchar); la conversión ecológica a través de la Encíclica Laudato sì que orienta el rumbo (juzgar-actuar); y la conversión a la sinodalidad eclesial mediante la Constitución Apostólica Episcopalis Communio que estructura el caminar juntos (juzgar-actuar)”.

 

Esta triple perspectiva de conversión pastoral, ecológica y sinodal atraviesa los 147 números del Instrumentum Laboris, siempre en una dinámica “de escucha y discernimiento de los nuevos caminos por los que la Iglesia en la Amazonía anunciará el Evangelio de Jesucristo en los próximos años”.

 

Tercera clave: la audacia profética

 

Un tercer abordaje o clave de lectura del Instrumentum Laboris del Sínodo Panamazónico deviene de las sugerentes aplicaciones que se plantean al final de cada uno de los capítulos, en la segunda y tercera parte del documento.

 

Ciertamente, la audacia profética que caracteriza a la Iglesia latinoamericana está presente en la forma como se articulan, a lo largo del texto, la escucha atenta a las voces de la Amazonía –sobre todo, las de los pobres y la Tierra–, con algunas sugestivas propuestas que no solo dan cuenta de los aportes de los actores territoriales sistematizados por la REPAM, sino que detallan, concretamente, cuáles podrían ser los nuevos caminos que podría transitar la Iglesia en el Sínodo.

 

 

Tomado de: https://www.vidanuevadigital.com/2019/06/18/tres-claves-de-lectura-del-instrumentum-laboris-del-sinodo-panamazonico/ 

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.