Nueva publicación: "Perspectivas de sinodalidad. Hacia una Iglesia con rostro amazónico"

01 de Octubre de 2019

[AMERINDIA]




Desde sus orígenes, Amerindia se siente heredera de una entrañable tradición eclesial latinoamericana y caribeña: la opción por los pobres. A la luz de este legado hemos reafirmado la necesidad de redescubrir, una y otra vez, la fuerza transformadora de lo pequeño y de los pequeños, para dar paso a nuevos modelos de Iglesia.

 

La Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica representa una oportunidad sin precedentes para para abrir “nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, que respondan a las realidades de la Amazonía, amén de sus profundas implicaciones y repercusiones a nivel mundial.

 

No en vano el Instrumentum Laboris del Sínodo Panamazónico ha subrayado “la irrupción de la Amazonía como un nuevo sujeto” (IL, 2), junto con la invitación explícita "a la escucha de los pueblos y de la Tierra por parte de una Iglesia llamada a ser cada vez más sinodal” (IL, 5).

 

En continuidad con la obra que antecedió a la publicación del Instrumentum Laboris: “Hacia el Sínodo Panamazónico. Desafíos y aportes desde América Latina", este subsidio asume el llamado del papa Francisco a la triple conversión pastoral (Evangelii Gaudium), ecológica (Laudato Si’) y sinodal (Episcopalis Communio), profundizando explícitamente en esta última, con miras a una Iglesia con rostro Amazónico.

 

En la primera parte, los textos de Juan Manuel Hurtado, Víctor Codina y Alirio Cáceres, plantean diversas perspectivas teológico-pastorales frente a la cuestión de la sinodalidad, lo que está en juego en el Sínodo Panamazónico, e incluso los miedos que éste suscita en el complejo entramado eclesial, no exento de tensiones. Por su parte, José Óscar Beozzo –en entrevista con Luis Miguel Modino– analiza las posibilidades que representa el camino sinodal para el presente y futuro de la Iglesia.

 

Estos horizontes se complementan, en la segunda parte, con las sugestivas reflexiones de Leonardo Boff e Ignacio Madera Vargas, en torno a las imbricaciones entre Amazonía e Iglesia, sin desconocer los aportes de la ecología integral ni de una mirada expresamente cristológica. Mauricio López Oropeza –entrevistado por Óscar Elizalde Prada–, aporta el punto de vista de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) sobre lo que será el Post-Sínodo Panamazónico. En el epílogo, Tania Ávila Meneses acentúa, desde su propia experiencia, la necesidad de aprender del bioma panamazónico para recuperar las sabidurías ancestrales que nos conducirán al ‘buen vivir’ preconizado por nuestros pueblos originarios.

 

Como ya hemos dicho, “los aportes que aquí presentamos quieren ser un servicio al conjunto de la comunidad eclesial y, de una manera especial, a quienes tienen una participación directa en el Sínodo Panamazónico”. Nos anima esta utopía: la de una Iglesia cada vez más sinodal, con rostro amazónico e indígena.

 

El libro se publica simultáneamente en versión digital e impresa, esta última en papel Earth Pact (100% caña y 0% químicos blanqueadores) como expresión de nuestro compromiso con el cuidado de la ‘casa común’.

 

 

Descargue el libro.

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.