La CLAR exalta ‘10 lecciones de liderazgo’ del papa Francisco

09 de Enero de 2020

[Por: Óscar Elizalde Prada | VidaNuevaDigital]




Cuando Gloria Liliana Franco presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) fue invitada a disertar sobre las ‘lecciones de liderazgo del papa Francisco’, en el marco del 26º Congreso Interamericano de Educación Católica organizado por la CIEC, comprobó la vasta información que se ha difundido en torno al ‘fenómeno Francisco’. 

 

“Prefiero narrarles una vivencia que me trajo muchos aprendizajes”, confesó a los participantes del Congreso –más de 1.200 de América y Europa–, refiriéndose a su experiencia de compartir durante tres semanas “muy cerca del Papa” en el Sínodo Amazónico.

 

El ‘decálogo’ que presentó la religiosa colombiana, en la primera jornada del Congreso que inició en la tarde del 8 de enero en Santiago de Chile, condensa un itinerario que puede servir de inspiración para los educadores católicos.

 

1. Un líder con vocación

 

“En Francisco el camino de su vida, ha sido el camino de su fe.  Y el encuentro con el Dios Encarnado, le ha moldeado el corazón, haciendo de Él un líder que tiende a lo que humaniza.  No hay dicotomía, fe y vida son en Francisco una unidad que lo configura como un pastor empeñado en dignificar, en levantar”.

 

2. Un líder con la certeza de que todo es don y gracia

 

“El Papa se sitúa ante la vida con la consciencia de que todo lo ha recibido gratis y en abundancia y eso lo ubica en el lugar del que confía, esa es la fuente de su paz.  El papa Francisco es un líder que comunica paz”.

 

“La experiencia del don no nos pone en el lugar del conformismo, la resignación o la mediocridad, por el contrario, nos lanza con actitud agradecida al territorio de la entrega en el que la vida alcanza su plenitud. La experiencia de la gracia nos abre a la trascendencia y nos da consciencia de nuestra vulnerabilidad, de nuestra finitud y del derroche de amor que Dios ha tenido con nosotros al confiarnos su misión”.

 

3. Un líder que saluda y valida con su actitud la existencia del otro

 

“En el liderazgo del papa Francisco se privilegia la escucha. Con su actitud valida la existencia de los demás. Logra situarse con la reverencia de quien sabe que el otro es tierra sagrada.  Es un líder que se agacha, para susurrarle al otro: existes y me importas”.

 

4. Un líder con la mirada atenta a la realidad

 

“Sus discursos y posiciones dan cuenta de un conocimiento profundo de la realidad. Parte de la vida y sabe dirigirse a la gente con la elocuencia de quien conoce la cultura, los valores, las heridas y las esperanzas del pueblo. No generaliza. Su palabra apunta a lo especifico, confronta y motiva a partir de hechos concretos”.

 

5. Un líder ‘en salida’ que no se acomoda en su propio nido

 

“El Papa quiere una Iglesia en salida misionera. Y su testimonio es el de aquel que no se instala. Por amor al proyecto que le da sentido a su vida, ha sido capaz de desacomodarse: salir de su país, de su zona de confort, de concepciones preconcebidas y posiciones hechas. Quienes lo conocen desde hace mucho tiempo, dicen que ha cambiado.  Las circunstancias, la misión, el clamor de los pobres y de las víctimas, la realidad, la acción de Dios, lo transforman permanentemente”.

 

6. Un líder que pronuncia palabras creíbles y se expresa con gestos elocuentes

 

“Francisco es líder no sólo por lo que dice, sino por lo que hace. Sus gestos convocan y generan adhesión. Son elocuentes y encarnan un nuevo estilo, una manera diferente de situarse, de hacer las cosas. Sus palabras están validadas por su vida. Hay coherencia entre sus prácticas y sus ideas. En él, la palabra integridad alcanza su plenitud”.

 

7. Un líder sin autoreferencialidades

 

“Con insistencia el Papa invita a romper el espejo. Él sabe bien que el espejo engaña. Por eso, ante tantos intentos mediáticos por convertirlo en el centro, el vuelve la mirada a lo fundamental: Jesús, el Reino, el Pueblo de Dios. Sus gestos, sus palabras, su vida son un empeño por ayudarnos a ver más allá. Que nada se centre en él, que aparezca Jesús, que se evidencie el dolor de los más pobres”.

 

8. Un líder que hace fila

 

“En Francisco no hay fragmentación. Reverencia su cotidianidad, con la misma finura con la que prepara sus encuentros con líderes mundiales o multitudes en las plazas.   Francisco es uno: el líder que hace fila, que no pretende grandezas. Lo mueve la compasión, lo seduce lo humano y por eso en él, no hay treguas para el compromiso”.

 

9. Un líder que acompaña y apoya a sus colaboradores

 

“Papa es un líder que confía y apoya. Que delega y acompaña, que estimula y se posiciona con claridad. La misión de un buen líder es ayudar a que surja lo mejor de la persona que tiene a su lado”.

 

10. Un líder que cree en el valor de lo comunitario

 

 

“El estilo del liderazgo del Papa opta por la participación, es incluyente y supone acoger la diferencia. No le molesta escuchar, al contrario. Se dispone para el intercambio que cuando es auténtico produce conversión”.

 

Tomado de: https://www.vidanuevadigital.com/2020/01/09/la-clar-exalta-10-lecciones-de-liderazgo-del-papa-francisco/ 

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.