"Amerindia es una red de católicos de las Américas con espíritu ecuménico y abierta al diálogo y cooperación interreligiosa con otras instituciones."

Y retiemble en sus centros la tierra

[Por: Juan Manuel Hurtado | Amerindia México]

 

En los últimos días de diciembre y primeros días de enero de 2017 se reunió en CIDECI (CENTRO INDIGENA DE CAPACITACION INTEGRAL), Universidad de la Tierra de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, el Congreso Nacional Indígena (CNI), que agrupa a las 66 etnias indígenas del país en su V Congreso y el EZLN en su segunda sesión. Ahí retomaron y profundizaron una propuesta audaz y novedosa de gobierno que incluye lanzar a una mujer indígena como candidata independiente que contienda a la Presidencia de la República en el 2018. 

 

Esto tiene una historia. El marco para entender esta propuesta es el hartazgo del pueblo mexicano ante las once reformas estructurales que impuso Peña Nieto y las trasnacionales que gobiernan el país y que están haciendo mucho daño a las clases populares y al medio ambiente. De hecho, muchos grupos piden la renuncia de Peña Nieto.

 

Ante la grave situación que vive el país con el desgobierno de Peña Nieto, en meses pasados ya habían tenido una primera sesión del V Congreso Nacional Indígena en la que habían planteado preguntar a las comunidades indígenas del país sobre la conveniencia de lanzar a una mujer indígena como candidata independiente a la Presidencia de la República. Esta noticia corrió como reguero de pólvora por todo el país y causó las más diversas reacciones, desde el sarcasmo y la burla hasta la reflexión más profunda de intelectuales, maestros, pensadores, escritores, caricaturistas.

 

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre caminó la consulta por 525 comunidades indígenas de todo el país. Se hicieron asambleas comunales, ejidales, colectivos, municipales y regionales. Hasta ahora la mayoría de las comunidades respondió afirmativamente, y decidieron entonces  dar a conocer en mayo a la delegada del Concejo Indígena de Gobierno quien llevará la palabra y la propuesta del CNI y del EZLN y que contenderá de manera independiente por la Presidencia de la República.

 

Ahora, en esta segunda sesión del V Congreso Nacional Indígena,  en largos días de análisis y debates sobre la situación del país y las posibles salidas, vino la propuesta del CNI de formar un Concejo Indígena de Gobierno del país con representantes  hombres y mujeres de cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran. Esta propuesta fue plenamente aceptada y respaldada por representantes de 43 etnias indígenas ahí presentes y el EZLN y dijeron que los iban a apoyar en todo.

 

Por eso ahora lanzan su propuesta “Que retiemble en Sus Centros la Tierra”, frase tomada perspicazmente de nuestro Himno Nacional.

 

“Es el momento de la indignación, de la ética, de la justicia y de la verdad”, dijeron. “No nos confundan, somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, no somos sus palabras mentirosas y perversas. Es el momento de que la dignidad gobierne este país y este mundo y a su paso florezcan la democracia, la libertad y la justicia, de lanzarnos a la ofensiva, de sembrarnos como pueblos y reconstruirnos. Por eso, dijeron, la tierra retiembla con epicentros de autonomía” (Cfr Comunicado).

 

Y muy al estilo zapatista, proponen unos principios de la ética que los guiarán: Obedecer, no mandar. Representar y no suplantar. Servir y no servirse. Convencer y no vencer. Bajar y no subir. Proponer y no imponer. Construir y no destruir. Esto es lo que hemos inventado, dijeron.

 

 

De aquí a mayo mucha tinta correrá y muchas discusiones tendrán lugar a lo largo y a lo ancho de la República Mexicana. Lo cierto es que las propuestas de los pueblos originarios, como las venas profundas de la hermana madre Tierra, tienen una frescura, candor y originalidad que el sistema capitalista neoliberal, sistema de muerte,  no conoce ni puede saborear.

 

Foto: www.radiozapatista.org

Biblioteca

Fátima necesitaba esta operación de limpieza

[Por: Antonio Pelayo | Vida Nueva]   Ahora que Francisco se dispone a regresar Roma después de haber pasado 23 horas en Fátima creo que nadie pueda discutir que este ha sido un ...

Ver el archivo

Los Centros de DSI del Cono Sur se alinean con el magisterio de Francisco

[Por: Óscar Elizalde Prada | Vida Nueva]   ‘La revolución contemporánea del saber: una transformación multidimensional’ es el tema del Encuentro de ...

Ver el archivo

A manifestação da CNBB

[Por: Dom Demétrio Valentini]   A Conferência Nacional dos Bispos do Brasil – CNBB, tomou a iniciativa de apoiar as manifestações populares, que ocorreram no ...

Ver el archivo

Congreso

Le nouveau souffle de la théologie de la Libération

[ccfd-terresolidaire]   “Une délégation du CCFD-Terre Solidaire a participé, du 26 au 30 octobre, au Congrès Continental de Théologie organisé ...

Ver el archivo

Video del II Congreso Continental de Teología: “El soplo del Espíritu”

[Por: Gaspar Guimarães – Verbo Filmes]   “El II Congreso Continental de Teología (Belo Horizonte, 26 a 30 de octubre de 2016), convocado y organizado por Amerindia ...

Ver el archivo

Vídeo do II Congresso Continental de Teología: “O sopro do Epírito”

[Por: Gaspar Guimarães - Verbo Filmes]   “A Verbo Filmes tem a missão de registrar e criar materiais em vídeo para o uso nas comunidades cristãs. Este foi o ...

Ver el archivo