"Amerindia es una red de católicos de las Américas con espíritu ecuménico y abierta al diálogo y cooperación interreligiosa con otras instituciones."

15 organizaciones participaron en el primer Encuentro de Observatorios y Centros de Investigación convocado por el CELAM

[AMERINDIA] Por iniciativa de la Escuela Social del CEBITEPAL –el Centro de Estudios del CELAM–, del 20 al 22 de abril se realizó, en Bogotá (Colombia), el primer Encuentro de Observatorios y Centros de Investigación de América Latina y el Caribe.

 

El Encuentro contó con la participación de 31 representantes de 11 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Vaticano, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay), que se reunieron con el propósito de reconocer la tarea que cada uno desarrolla y avanzar hacia la configuración de una articulación continental.

 

De este modo, 15 Observatorios y Centros de Investigación ‘ampliaron sus redes’ para compartir desde la diversidad y la pluralidad de sus ricos itinerarios, reconociendo también algunos ‘puntos de encuentro’ en torno a las problemáticas más apremiantes del caminar de los pueblos latinoamericanos y caribeños, como es el caso de la migración y la corrupción.

 

Entre los insumos que propiciaron los dinamismos de integración y construcción colectiva, dos ponencias fueron presentadas en el transcurso del Encuentro. La primera de ellas, a cargo del director de la Red de Observatorios de la Deuda Social de Universidades de Católicas de América Latina, el argentino Agustín Salvia –quien también colabora con el Observatorio Socio Pastoral del CELAM– ofreció un panorama sobre “América Latina Hoy”, a partir de las principales cuestiones sociales que atraviesan la agenda del continente. 

 

Por otra parte, en la segunda ponencia del Encuentro, el colombiano Carlos Eduardo Maldonado –profesor titular de la Universidad del Rosario de Bogotá– disertó sobre “Las nuevas posibilidades de investigación desde las ciencias de la complejidad”.

 

Ambas ponencias –la del Dr. Salvia y la del Dr. Maldonado– suscitaron importantes debates que retroalimentaron la experiencia de los Observatorios y de los Centros de Investigación y, simultáneamente, estimularon la búsqueda de algunos acuerdos para ‘continuar caminando juntos’, más allá de la especificidad de cada organización.

 

El ‘método profético de análisis de la realidad’, propuesto por el mexicano Juan Luis Hernández, coordinador de las secciones de ‘geopolítica de la esperanza’ y análisis de coyuntura del Observatorio Socio Pastoral del CELAM, permitirá avanzar en el ejercicio de denunciar las injusticias y rescatar las buenas prácticas que acontecen en el continente. En palabras de Juan Luis, “es preciso decantar dónde están los procesos que duelen, la denuncia, cómo avanza la cultura de la muerte, pero, al mismo tiempo, mostrar donde hay buenas noticias”.

 

Por su parte, la Dra. Susana Nuin, directora de la Escuela Social, destacó que “en esta nueva etapa del Observatorio Socio Pastoral, además del rico legado social del CELAM, queremos contar con el aporte de todos los que han participado en este Encuentro”.

 

Las 15 organizaciones que participaron en el primer Encuentro de Observatorios y Centros de Investigación de América Latina y el Caribe fueron: [1] el Observatorio socio-eclesial “Signos de los Tiempos” de Perú, [2] el Observatorio Eclesial de México, [3] el Observatorio Eclesial de Amerindia (con sede en Uruguay), [4] el Observatorio Iglesia y Sociedad de Chile, [5] el Observatorio Socio Pastoral del CELAM (con sede en Colombia), [6] el Observatorio de Nueva Evangelización de El Vaticano, [7] el Observatorio Laudato Si’ de Costa Rica, [8] el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) de México, [9] el Observatorio de la Arquidiócesis de Bogotá (Colombia), [10] el Centro Bonó de República Dominicana, [11] el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) de Colombia, [12] el Observatorio Social de Brasil, [13] el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) de México, [14] el Centro de Formación para la Nueva Evangelización y Catequesis de Colombia (CEFNEC) y Observatorio de Nueva Evangelización del CEFNEC, y [15] el Centro Estratégico de Investigación, Discernimiento y Proyección Pastoral de la Conferencia Episcopal de Colombia.

 

Se espera que estos encuentros continúen con una periodicidad semestral, alternando entre encuentros presenciales y virtuales. 

 

ÓSCAR ELIZALDE PRADA

Biblioteca

Uma repactuação social necessária

[Por: Leonardo Boff]   Seguramente não estou enganado se disser o que se está passando na cabeça das pessoas e se ouve por todas as partes: assim como está, o ...

Ver el archivo

#Invitación Congreso Internacional Itinerante: Portugal

En el marco del Congreso Internacional Itinerante que involucra a tres países: Marruecos, España y Portugal, del 6 al 8 de octubre se realizarán las sesiones correspondientes a ...

Ver el archivo

Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal

[Por: Jacques Ramírez Gallegos | ALAI]   Desde hace tiempo atrás he venido señalando que para las luchas de los migrantes, para dejarlos de ver como una amenaza, como ...

Ver el archivo

Congreso

Le nouveau souffle de la théologie de la Libération

[ccfd-terresolidaire]   “Une délégation du CCFD-Terre Solidaire a participé, du 26 au 30 octobre, au Congrès Continental de Théologie organisé ...

Ver el archivo

Video del II Congreso Continental de Teología: “El soplo del Espíritu”

[Por: Gaspar Guimarães – Verbo Filmes]   “El II Congreso Continental de Teología (Belo Horizonte, 26 a 30 de octubre de 2016), convocado y organizado por Amerindia ...

Ver el archivo

Vídeo do II Congresso Continental de Teología: “O sopro do Epírito”

[Por: Gaspar Guimarães - Verbo Filmes]   “A Verbo Filmes tem a missão de registrar e criar materiais em vídeo para o uso nas comunidades cristãs. Este foi o ...

Ver el archivo