"Amerindia es una red de católicos de las Américas con espíritu ecuménico y abierta al diálogo y cooperación interreligiosa con otras instituciones."

¿Por qué la Evangelii Gaudium produce la evocación de lo recibido de Medellín?

[Por: Elena Bicera | Amerindia Uruguay]

 

 “No ignoro que hoy los documentos no despiertan el mismo

interés que en otras épocas y son rápidamente olvidados. Francisco  EG 25

 

Este es un texto mártir, porque hay que corregirlo, completarlo y mejorarlo con una reflexión y profundización de la totalidad del contenido de los documentos y sería mucho mejor aún, realizarla en común.

 

Elegí, apenas algunos pasajes para comenzar a buscar si existe alguna relación entre ellos, porque no encontré, en la Evangelii Gaudium (A), ninguna cita o referencia a los documentos de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizada en Medellín (B)

 

Para comenzar a responder la pregunta, recuerdo cómo era la Iglesia Católica de Montevideo (que es parte del mundo y de AL) en la época en que se realizó la II conferencia del CELAM en Medellín, cómo era nuestra iglesia en la época en la que leímos los documentos por primera vez. 

 

Aunque ¡Ya pasó casi medio siglo! creo que vale la pena hacerlo, porque algo muy importante sucedió, en 1968: la Iglesia Católica Latinoamericana, en la persona de sus obispos, recibió al Concilio Vaticano II en América Latina. 

 

En ese entonces, el Obispo de Montevideo, era Monseñor Carlos Parteli, quien participó en el Concilio Vaticano II y en la Conferencia de Medellín. Llegó de Tacuarembó porque “El Papa Pablo VI lo designó Administrador Apostólico Sede Plena, de Montevideo el 26 de febrero de 1966”… (1) 

 

Su Vicario General era El Pbro. Haroldo Ponce de León, quien vivió su sacerdocio en diferentes parroquias de Montevideo, en la JOC, en proyectos de Viviendas, en los Scouts, como Asesor de muchos Grupos de Revisión de Vida, tenía un profundo compromiso político:

 

Junto a ellos estaban Bosco Salvia y Miguel Ángel Curto ambos presbíteros con una total entrega a seguir a Jesús, estuvieron en varias parroquias de Montevideo, asesoraron movimientos especializados como la JEC, la JUC, el MIIC-PAX ROMANA y siempre acompañaron a los laicos en el triste y durísimo camino que vivieron, en Uruguay, por su compromiso cristiano.

 

Es necesario tomar en cuenta también, el contexto del sistema de información en el 68, para comprender la importancia de un documento escrito por los obispos de AL, entre ellos, Mons. Parteli que junto a G. Gutiérrez escribió. PAZ. 

 

Ya se había adquirido el hábito de leer todo lo que llegaba del Concilio Vaticano II, ya estaban las Paulinas en Montevideo con su librería, los documentos de Medellín se leyeron y se siguieron. 

 

Esos hablan, por ejemplo, de “el compromiso en el mundo”. Hay que tener en cuenta que ese compromiso, en la Iglesia Católica Uruguaya, había comenzado a construirse mucho tiempo antes del Vaticano II y de Medellín, mediante diferentes opciones de laicos y consagrados, recuerdo algunos ejemplos de: 

 

“UNA VERDADERA NUBE DE TESTIGOS” Hb, 12.1:

 

  • En 1947, influidos por las ideas P. Louis-Joseph Lebret sobre Economía y Humanismo, un grupo de jóvenes crearon los Equipos del Bien Común luego, comienza Economía Humana en 1957.
  • Familia Carlos da Foucauld. Integrada por consagrados y laicos.
  • Dominicos franceses.
  • Jesuitas. 
  • Hermanas domínicas. 
  • Hermanas del Sagrado Corazón. 
  • Franciscanos.
  • Sectores de la Acción Católica Especializada emprendieron caminos nuevos. 
  • JAC, JEC, JIC, JOC, JUC. (C)
  • Parroquia Universitaria. Desde los 50. Laicos y asesores consagrados.
  • Curas, monjas y laicos “comprometidos” iban a vivir a barrios pobres.
  • Laicos y sacerdotes trabajaban en fábricas, como obreros, 
  • O se comprometían gremial y políticamente, 
  • O se reunían buscando caminos nuevos, por ej., Mons Luis Baccino Obispo de San José un referente de jóvenes, universitarios, trabajadores. Su enseñanza fue origen de la creación del CCU, del Movimiento Cooperativo Uruguayo, grupos de JAC y de JUC. Muchos laicos, de esos movimientos, fueron enviados a estudiar al exterior.
  • La Iglesia del Cordón, con Salvia, Spadaccino y Sastre, acompañaban y recibían a los estudiantes universitarios, en las celebraciones eucarísticas. 
  • Comunidades Eclesiales de Base en algunas parroquias.
  • Comunidades de Vida de laicos se instalaban en barrios pobres u obreros, 
  • Comunidades de estudiantes de las que algunos se instalaban en un conventillo y los demás desarrollaban un trabajo de diálogo, ayuda y promoción de la gente que vivía allí. 
  • Los grupos de Revisión de Vida con el método ver, juzgar y actuar (método de la JOC belga junto a  Mons. Cardjin, de los años 30)

 

ALGUNOS REGALOS DEL CONCILIO VATICANO II:

 

  • La cercanía de Jesús, padre y hermano. 
  • El aggiornamento: El documento conciliar Sacrosanctum Concilium  resume el espíritu del aggiornamento de la siguiente manera: "fomentar la vida cristiana entre los fieles, adaptar mejor las necesidades de nuestro tiempo a las instituciones susceptibles de cambio, promover todo lo que pueda ayudar a la unión de todos los creyentes en Cristo, y fortalecer lo que puede contribuir para llamar a todos al seno de la Iglesia".(4)  
  • La Iglesia abrió sus puertas y ventanas al mundo, hasta entonces ajeno. 
  • El aprendizaje de reconocer los signos de los tiempos
  • La misa se comenzaba a comprender,  porque era en nuestro idioma y el celebrante ya no nos daba la espalda.
  • La Iglesia es Pueblo de Dios. Los laicos tienen un rol en la Iglesia: participan en la construcción del Reino de Dios, aquí. hoy.
  • La teología del miedo, de las prohibiciones, del juicio, del castigo que nos habían enseñado en el catecismo, se transformó en la teología de la libertad, del amor, de la esperanza, de la fraternidad, de la alegría.
  • La profunda unión de le fe con la vida de cada uno.
  • La paz sólo es posible si hay justicia,

 

Ante a los Documentos de Medellín y a la Exhortación Apostólica de Francisco la “Iglesia Hogar”, profundamente ligada al Evangelio, fiel al camino de Jesús, aparece y leyéndolos encontramos algunos puntos de encuentro.

 

La lista no está terminada, apenas comenzada. 

 

Pero, además, creo que cada uno que haga este ejercicio va a encontrar otros puntos bien diferentes, porque la lectura de este material tiene resonancias que se vinculan a la fe y la vida de cada uno de nosotros y ambas son experiencias.

 

ALGUNOS PUNTOS DE ENCUENTRO

 

II CONFERENCIA DEL CELAM: 

MEDELLÍN 

1968

EVANGELII GAUDIUM EXHORTACIÓN  APOSTÓLICA

PAPA FRANCISCO 2017

 

VIVENCIA DE UN JESÚS CERCANO PADRE Y HERMANO

 

VOLVER A JESÚS. 97 EG

 

LA OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES

 

UNA IGLESIA POBRE PARA LOS POBRES. 97 EG

 

 

COMPROMISO EN EL MUNDO

 

IGLESIA EN SALIDA. 20 EG

 

RELACIÓN NUEVA E IMPRESCINDIBLE ENTRE LA FE Y LA VIDA 

EL DISCÍPULO SABE DAR LA VIDA ENTERA Y JUGARLA HASTA EL MARTIRIO COMO TESTIMONIO DE JESUCRISTO. 24 EG

 

VIDA COMUNITARIA Y EN LA SOCIEDAD

EN EL CORAZÓN MISMO DEL EVANGELIO ESTÁ LA VIDA COMUNITARIA Y EL COMPROMISO CON LOS OTROS. EG 177

 

COPARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO DE DIOS, NUEVA MANERA DE ORGANIZAR LA CONVIVENCIA ENTRE HERMANOS

LA PROPUESTA  DEL EVANGELIO NO ES SÓLO LA DE UNA RELACIÓN CON DIOS, NI UNA SUMA DE PEQUEÑOS GESTOS PERSONALES… LA PROPUESTA ES EL REINO DE DIOS Lc. 4, 43.

180.EG

 

 

MIENTRAS EXISTA UN SER HUMANO POBRE, MARGINADO, SIN DIGNIDAD HUMANA, NO PODEMOS SER ENTERAMENTE FELICES

LA  PALABRA DE DIOS ENSEÑA QUE EN EL HERMANO ESTÁ LA PERMANENTE PROLONGACIÓN DE LA ENCARNACIÓN, Mateo 25, 40. EG179.  

LA VIDA SOCIAL SERÁ ÁMBITO DE  FRATERNIDAD, DE JUSTICIA, DE PAZ DE DIGNIDAD PARA TODOS. EG 180

COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EG 184

 

VER JUZGAR Y ACTUAR (3)

CADA CRISTIANO Y CADA COMUNIDAD DISCERNIRÁ 20  EG 

80 AÑOS DEL MÉTODO

 

RECONOCIMIENTO DE LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

 

RECONOCIMIENTO COMUNITARIO DE LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS. 14 EG

 

 

PROCESO DE HUMANIZACIÓN

CADA CRISTIANO, CADA COMUNIDAD, INSTRUMENTOS DE DIOS PARA LA LIBERACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS POBRES. EG 187

NO PODEMOS REALIZARNOS NI SALVARNOS SOLOS. EG 178. 

 

NO HAY PAZ SIN JUSTICIA

NO A LA INIQUIDAD  QUE GENERA VIOLENCIA. EG 59. ECONÓMÍA QUE MATA. EG 53

 

CAMBIO DE ESTRUCTURAS INJUSTAS 

CAMBIO DE ESTRUCTURAS INJUSTAS EG 189

 

Recuerdo que vivimos un post-concilio y un post Medellín de muy pocos años llenos de luz que encandilaba, alegraba, inspiraba e iluminaba el sentido de la vida de obispos, sacerdotes, religiosas, religiosas y laicos latinoamericanos, pero, muchos de ellos sufrieron persecución, tortura, cárcel, exilio y algunos perdieron la vida por elegir un determinado camino que unía su fe con su vida, luego de un divorcio milenario. Gustavo Gutiérrez y Jon Sobrino relatan esa época.

 

Después, vino la oscuridad, “el invierno de la Iglesia” como lo llamó Víctor Codina, duró más de 40 años, fue la consecuencia de una estrategia y acción poderosísimas de algunos integrantes del poder de la institución eclesial junto a integrantes de las iglesias locales, que se propusieron borrar el Vaticano II, Medellín y la Teología de la Liberación.  Aquella teología profundamente latinoamericana, declarada muerta muchas veces, que nació de la realidad latinoamericana, del Concilio Vaticano II, del Pacto de las Catacumbas, de la Conferencia de Medellín y que inspiró la de Puebla. Se desató contra ella una continua persecución contra todo lo que se le relacionara, los teólogos, los obispos, los presbíteros, los religiosos, las religiosas, los laicos pero, contra toda esa fuerza negativa, todos ellos, continuaron creando, recreando y comprometiéndose. Todos ellos gastaron sus vidas en el camino inspirado y emprendido a partir de aquellos acontecimientos que ocurrieron entre 1962 (comienzo del Concilio Vaticano II) hasta 1968, II Conferencia del CELAM en Medellín) 

 

Hoy, la Iglesia vive el Papado de Francisco y Víctor Codina “considera que una característica del pontificado del Papa Francisco es el impulso a los preceptos del Concilio Vaticano II generando así el retorno de una "primavera eclesial" dentro de la iglesia y consolidando a Francisco no como un gran teólogo como lo fueran sus dos antecesores, sino como un pastor.” (5)

 

Mientras tanto, recuerdo que:

 

“A pesar de la decadencia de la Iglesia, Jesucristo nunca se ha perdido.

 El nombre de Jesucristo es como un “hilo dorado” 

en el gran tapiz de la historia de la iglesia. 

Aunque a menudo el tapiz aparece deshilachado y mugriento, ese hilo vuelve siempre a penetrar la tela.”  Hans Küng. (6)

 

REFERENCIAS

 

(A)EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELI GAUDIUM. DEL SANTO PADRE FRANCISCO. Conferencia Episcopal Argentina. Diciembre de 2013.

 

(B)LAS CINCO CONFERENCIAS GENERALES DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO. CELAM. Bogotá, Colombia, 2014.

 

(C)JAC, JEC, JIC, JOC, JUC:

    • JAC: JUVENTUD AGRARIA CRISTIANA (1929) 
    • JEC: JUVENTUD ESTUDIANTE CRISTIANA (1930) 
    • JIC: JUVENTUD INDEPENDIENTE CRISTIANA (1935) 
    • JOC: JUVENTUD OBRERA CRISTIANA (1925) 
    • JUC: JUVENTUD UNIVERSITARIA CATÓLICA (1950) 

1.https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Parteli#Biograf.C3.ADa

2.http://www.carlosparteli.org/index.php?option=com_content&view=article&id=59:temporal&catid=42:parteli-x-parteli&Itemid=68

3.https://pastoraldejuventud.files.wordpress.com/2008/09/la_metodologia.pdf  VER, JUZGAR, ACTUAR, REVISAR Y CELEBRAR.http://www.caritasecuador.org/2015/07/ver-juzgar-actuar-metodo-pastoral/ “Al traducir en realizaciones concretas los principios y las directrices sociales, se procede comúnmente a través de tres fases: planteamiento de las situaciones; valoración de las mismas a la luz de aquellos principios y de aquellas directrices; búsqueda y determinación de lo que puede y debe hacerse para llevar a la práctica los principios y las directrices en las situaciones, según el modo y medida que las mismas situaciones permiten o reclaman. Son tres momentos que suelen expresarse en tres términos: ver, juzgar, actuar»  (MM 236).Juan XXIII…” la metodología adoptada por la II Conferencia General de los Obispos Latinoamericanos en Medellín (1968) corresponde al método ver-juzgar-actuar.

4.https://es.wikipedia.org/wiki/Aggiornamento 

5.http://antiguo.iglesiaviva.net/entrevistas/7602-p-victor-codina-el-papa-es-una-pastor-que-regresa-la-primavera-a-la-iglesia.html 

6.“La Iglesia Católica”. 2002-2013 Debate. Barcelona, España.

Biblioteca

Contra el G20: cambiar este mundo

[Por: Pilar Puertas | ITP]   A principios de julio se llevará a cabo en Hamburgo, Alemania, la cumbre del G-20, foro creado para discutir temas relacionados con la economía ...

Ver el archivo

Conferencia mundial de los Pueblos en Bolivia: “Por un mundo sin muros hacia ...

[Javier Tolcachier | ALAI]    El 20 y 21 de Junio se lleva a cabo la Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal” en el ...

Ver el archivo

Victor Manuel Fernandez: “El Papa no defiende el populismo, sino la cultura ...

[Por: Cameron Doody | Religión Digital / AICA]   Hay pocos que sepan “leer bien a Francisco” como Víctor Manuel Fernández. Y es que el rector de la Pontificia ...

Ver el archivo

Congreso

Le nouveau souffle de la théologie de la Libération

[ccfd-terresolidaire]   “Une délégation du CCFD-Terre Solidaire a participé, du 26 au 30 octobre, au Congrès Continental de Théologie organisé ...

Ver el archivo

Video del II Congreso Continental de Teología: “El soplo del Espíritu”

[Por: Gaspar Guimarães – Verbo Filmes]   “El II Congreso Continental de Teología (Belo Horizonte, 26 a 30 de octubre de 2016), convocado y organizado por Amerindia ...

Ver el archivo

Vídeo do II Congresso Continental de Teología: “O sopro do Epírito”

[Por: Gaspar Guimarães - Verbo Filmes]   “A Verbo Filmes tem a missão de registrar e criar materiais em vídeo para o uso nas comunidades cristãs. Este foi o ...

Ver el archivo