"Amerindia es una red de católicos de las Américas con espíritu ecuménico y abierta al diálogo y cooperación interreligiosa con otras instituciones."

Amerindia en el 30º Congreso Internacional de la SOTER

[AMERINDIA] Por segundo año consecutivo Amerindia participa en el Congreso Internacional de la SOTER (Sociedad de Teología y Ciencias de la Religión) que por estos días se desarrolla en la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC-MG), en Belo Horizonte. Lo hace como una de las instituciones que apoyan este importante espacio de encuentro y reflexión de la comunidad teológica y de los científicos de la religión de Brasil, y también a través de la coordinación de un Grupo de Trabajo sobre teología latinoamericana.

 

Con el tema: “Religiones en Reforma: 500 años después”, la 30ª edición del Congreso reúne a más de 450 participantes que, entre el 11 y el 13 de julio, participan en conferencias, paneles de trabajo y comunicaciones científicas (296 en total). 

 

A 500 años de la Reforma, otros son los contextos a nivel histórico, social, político, religioso y teológico. Así lo han referido los organizadores al destacar que “la discusión del Congreso de 2017 no se limita a un diálogo entre las denominaciones cristianas directamente relacionadas con la Reforma Protestante de 1517, sino que pretende abordar aspectos de una reforma que atraviesa a todo el cristianismo en la actualidad, y pensar en torno a las demás religiones que, de igual forma, se sienten movilizadas por el momento actual, sufren alteraciones y precisan repensar sus estructuras y concepciones”.

 

Estos planteamientos fueron retomados por el presidente de la SOTER, Cesar Kuzma, durante el acto inaugural en la noche del lunes 10 de julio. También el rector de la PUC-MG, monseñor Joaquim Giovanni Mol, se refirió a la importancia de repensar la Reforma, justamente en un tiempo en el que el papa Francisco está impulsando la reforma al interior de la Iglesia católica.

 

De este modo, con el deseo de abordar los contextos y los desafíos del ecumenismo y del diálogo interreligioso –desde el reconocimiento de que las religiones están siempre en reforma–, la conferencia de apertura del teólogo luterano Walter Altmann, planteó de entrada que “Lutero no es propiedad de las iglesias de confesión luterana”, destacando que “en estos 500 años, la reforma nos debe conducir a nuevos procesos de liberación”.

 

Al día siguiente, la segunda jornada dio continuidad a esta perspectiva, como se apreció en la conferencia de Regina Celia Reyes Novaes, a propósito de los “herederos de la Reforma: diversidad, pertenencias y repercusiones en la sociedad brasileña”, desde una mirada socio-antropológica.

 

Asimismo, el panel sobre “la vivencia del ecumenismo entre las Iglesias cristianas históricas”, planteó diversas comprensiones sobre lo ecuménico, con el aporte de Cláudio de Oliveira Ribeiro, Elias Wolff y Edson Fernando de Almeida.

 

Con relación al Grupo de Trabajo de Amerindia, cinco comunicaciones científicas serán presentadas: “Reflexiones en torno al proceso de humanización en un contexto hostil: Job, Etty Hillesum y los migrantes” (Belkys Moya Bastardo); “Teología narrativa con las comunidades de NuestrAmérica” (Francisco Bosch); “El espíritu actúa desde abajo: la pneumatología latinoamericana, liberadora y ecuménica de Víctor Codina” (Gilmar Ferreira da Silva); “El papel de la teología en la inclusión de todxs” (Maria Cristina Furtado); y “Contextos para comprender la comunicación digital de la fe religiosa en la sociedad del espectáculo: midiatización, ciberteología y complejidad” (Óscar Elizalde Prada).

Biblioteca

“No se puede entender la Europa de hoy sin la Reforma del siglo XVI y la ...

[Cristianisme i Justicia]   Cristianisme i Justicia dedica su "Cuaderno" a analizar los 500 años de la Reforma. El año 1517, Martín Lutero inició un movimiento de ...

Ver el archivo

Proclama de las CEB en el saludo al 38 aniversario de la revolución

[CEB Nicaragua]   Al celebrar el 38 Aniversario del Proceso de Liberación hemos asumido un lema muy comprometedor: Las CEB hacemos memoria del proceso de liberación/ Luchando por ...

Ver el archivo

“La religión establecida no soportó el Evangelio” José María Castillo

[Por: José María Castillo | Religión Digital]   En el informe, que José M. Vidal ha publicado en RD sobre una misa en la capilla de Sao Felix do Araguala (Mato ...

Ver el archivo

Congreso

Le nouveau souffle de la théologie de la Libération

[ccfd-terresolidaire]   “Une délégation du CCFD-Terre Solidaire a participé, du 26 au 30 octobre, au Congrès Continental de Théologie organisé ...

Ver el archivo

Video del II Congreso Continental de Teología: “El soplo del Espíritu”

[Por: Gaspar Guimarães – Verbo Filmes]   “El II Congreso Continental de Teología (Belo Horizonte, 26 a 30 de octubre de 2016), convocado y organizado por Amerindia ...

Ver el archivo

Vídeo do II Congresso Continental de Teología: “O sopro do Epírito”

[Por: Gaspar Guimarães - Verbo Filmes]   “A Verbo Filmes tem a missão de registrar e criar materiais em vídeo para o uso nas comunidades cristãs. Este foi o ...

Ver el archivo