"Amerindia es una red de católicos de las Américas con espíritu ecuménico y abierta al diálogo y cooperación interreligiosa con otras instituciones."

30º Congreso de la SOTER: la teología del pueblo no rechaza la teología de la liberación

[Por: Óscar Elizalde Prada | Publicado en: Vida Nueva]

 

“Hay que reconocer que el nacimiento de una teología del pueblo no corresponde a un rechazo de la teología de la liberación”. Así lo planteó el teólogo Peter Casarella, de la estadounidense Universidad de Notre Dame, en el 30º Congreso Internacional de la SOTER que concluyó el jueves 13 de julio en Belo Horizonte (Brasil). “Al contrario –aseveró–, los teólogos responsables de la teología del pueblo se han situado dentro de la teología de la liberación”.

 

Casarella defendió que “la teología del pueblo no ignora la opción preferencial por los pobres”, destacando la particular sensibilidad del Papa con las luchas de los movimientos populares –las ‘tres T’: tierra, techo y trabajo–, toda vez que “Bergoglio quiere ofrecerles a los movimientos populares una esperanza concreta para el futuro”.

 

El pensamiento poliédrico de Francisco

 

La conferencia de Casarella abordó el tema central del congreso, la ‘reforma de las religiones’, desde el punto de vista católico, asumiendo dos interpelaciones concretas: “¿Cómo ha vinculado el Papa argentino la defensa de los pobres con el ecumenismo y la reforma de las religiones?” y “¿Cuáles son los fundamentos de la llamada teología del pueblo que posibilitan y hacen necesaria esta triangulación espiritual?”.

 

Para responder, el teólogo se refirió a la ‘cultura del encuentro’ como superación de las “totalidades autorreferenciales”, argumentando que “el Papa prefiere el pensamiento poliédrico al pensamiento esférico”, como se puede inferir a la luz de Evangelii gaudium.

 

Por otra parte, “la inclusión de los pobres es, según Bergoglio y sus interlocutores, el elemento dinamizador de la reforma de las religiones”. Ciertamente, “son los pobres en primer lugar, y no los teólogos, los verdaderos profetas de la solidaridad”, sentenció Casarella.

 

“Los conflictos nos ayudan a madurar”

 

Otras referencias a las teologías liberadoras que hacen parte de la reforma de las religiones estuvieron presentes en las perspectivas planteadas por los otros conferencistas, desde el punto de vista protestante, judío, musulmán, budista, y pentecostal, entre otros, sin desconocer las religiones afrobrasileñas.

 

“Este congreso abrió un abanico para abordar no solo los 500 años de la Reforma protestante, sino también la reforma de las religiones”, ponderó la religiosa paulina Vera Bombonatto, considerando que “en este tiempo de cambios y de crisis, todas las religiones están pasando por esta dinámica de reforma”.

 

En este mismo sentido, el uruguayo Pablo Bonavía, miembro de la red Amerindia Continental, valoró “la autenticidad, la transparencia y el sentido autocrítico de los ponentes, lo cual nos muestra que siempre es necesario convivir con pequeños o grandes conflictos en cada religión, que lejos de victimizarnos debería ayudarnos a madurar nuestra propia experiencia de fe”.

 

Para Gilmar Ferreira da Silva, pastor presbiteriano, el congreso ha sido una provocación: “Aún existen muchas lecturas que deben ser hechas, en torno a la reforma, y en estos días nos hemos sentido llamados a transitar este camino”.

 

Balance del Congreso y próxima cita

 

Al hacer un balance del Congreso, el presidente de la SOTER, Cesar Augusto Kuzma, expresa que “hemos procurado hacer una lectura histórica, crítica y conmemorativa de la Reforma, tratando de identificar cuáles son los desafíos que debemos responder hoy, mirando la historia, pero también proyectándonos hacia el futuro. Lo hemos logrado con la ayuda de los ponentes, representantes de las distintas religiones, y de los participantes, casi 500, muchos de los cuales también han presentado trabajos científicos”.

 

De igual forma, el presidente de la SOTER considera que “en un mundo cada vez más global, multicultural, multirreligioso, con muchas visiones, sigue siendo necesario preguntamos hasta qué punto las religiones están pasando por procesos transformación. Son aspectos de una reforma que hoy, después de 500 años, responde a otros contextos”.

 

Al tenor del complejo momento político que vive el país, atravesado por episodios de corrupción y confrontación, la SOTER ha decidido que el tema del congreso del próximo año será ‘Religión, ética y política’. También se espera un pronunciamiento oficial en torno a la defensa de los derechos de los más pobres. “Nuestra posición será siempre a favor de las personas más desfavorecidas. Para la SOTER, la opción por los pobres y por la justicia es fundamental”, concluye Kuzma.

 

Tomado de: http://www.vidanuevadigital.com/2017/07/17/30o-congreso-de-la-soter-la-teologia-del-pueblo-no-rechaza-la-teologia-de-la-liberacion/ 

 

Foto: Camilla Moreira – Observatório da evangelização da PUC-MG.

Biblioteca

Maria de Nazaret fuente de cambio

[Por: Guillermo Siles Paz, OMI]   En varios países de América Latina se vive una devoción popular y masiva. A veces escuche, que las devociones nos llenan aquel ...

Ver el archivo

#Invitación Conferencia: “La Iglesia que aprende de los pobres”

[Centro de Espiritualidad Santa Rafaela María]   El Centro de Espiritualidad Santa Rafaela María, en Montevideo, invita a la conferencia: “La Iglesia que aprende de los ...

Ver el archivo

Una sana laicidad

[Por: Josep Miquel Bausset, OSB]   He encontrado muy acertada la decisión que ha tomado la Consejería de Educación de la Generalitat del País ...

Ver el archivo

Congreso

Le nouveau souffle de la théologie de la Libération

[ccfd-terresolidaire]   “Une délégation du CCFD-Terre Solidaire a participé, du 26 au 30 octobre, au Congrès Continental de Théologie organisé ...

Ver el archivo

Video del II Congreso Continental de Teología: “El soplo del Espíritu”

[Por: Gaspar Guimarães – Verbo Filmes]   “El II Congreso Continental de Teología (Belo Horizonte, 26 a 30 de octubre de 2016), convocado y organizado por Amerindia ...

Ver el archivo

Vídeo do II Congresso Continental de Teología: “O sopro do Epírito”

[Por: Gaspar Guimarães - Verbo Filmes]   “A Verbo Filmes tem a missão de registrar e criar materiais em vídeo para o uso nas comunidades cristãs. Este foi o ...

Ver el archivo