"Amerindia es una red de católicos de las Américas con espíritu ecuménico y abierta al diálogo y cooperación interreligiosa con otras instituciones."

Carmen Margarita Fagot: "Como siempre, los más pobres son los más afectados"

[Por: Óscar Elizalde Prada | Publicado en Vida Nueva

 

Cuando el huracán María llegó a Puerto Rico, en la mañana del pasado miércoles 20 de septiembre, las religiosas del sagrado corazón se encontraban en la Casa de Espiritualidad y Formación, a unos 18 kilómetros del municipio de Barranquitas. Allí usualmente ofrecen talleres de crecimiento humano y retiros espirituales a jóvenes y adultos.

 

“Aún nos falta mucha lluvia, hay inundaciones y la energía eléctrica colapsó en todo el país”, fueron las primeras palabras compartidas por la hermana Carmen Margarita Fagot, directora de la comunidad de Barranquitas, contactada por Vida Nueva a través de WhatsApp. “El internet y el teléfono a raticos viene”, agregó.

 

En las horas que siguieron al paso del huracán María, con vientos de hasta 240 km/h y trombas de agua, se fueron conociendo las dimensiones de su impacto en la isla caribeña, habitada por aproximadamente 3,5 millones de personas. Hasta el momento, las autoridades puertorriqueñas han confirmado 13 víctimas mortales. Dos semanas atrás, el huracán Irma también había azotado a ‘la isla del encanto’. 

 

“Los pobres son los más afectados”

 

“En algunos lugares las inundaciones alcanzan los 7 pies de profundidad (2,13 m.), por todas partes hay destrucción, árboles caídos”, escribe la religiosa puertorriqueña, y continúa: “hay un toque de queda para ver si pueden empezar a recoger escombros y abrir caminos”. “Como siempre, los más pobres son los más afectados, muchos han perdido sus casas”, comunicó en la noche del miércoles 20.

 

“Tenemos muy poca información porque no hay electricidad en todo el país, sólo hay dos estaciones de radio en pie informando, y la gente que llama a la radio dice que hay devastación en los pueblos del sureste, en el sur y en la zona central que es montañosa (la cordillera Central)”.

 

Tierra arrasada

 

La religiosa, quien también coordina la red Amerindia en Puerto Rico y el Caribe, añade que “hay mucha desolación, una integrante de Amerindia en Caguas dice que allá todo parece tierra arrasada”. “Hablan de unos cinco a seis meses para recuperar la energía eléctrica… comienza la lluvia nuevamente”, alcanza a escribir antes de que se perdiera la comunicación.

 

Las religiosas son conscientes del peligro latente de las inundaciones y de la condición de vulnerabilidad que comparten con el pueblo puertorriqueño: “nosotras tuvimos que salir, pues íbamos a quedar muy aisladas en Barranquitas, por donde pasó el ojo del huracán”, escribió horas más tarde la hermana Carmen Margarita. 

 

De las tres religiosas del sagrado corazón que se encuentran en Barranquitas, una está cuidando enfermos, otra se encuentra en la casa de mayores de San Juan, y otra más está “dando una mano” a algunos familiares que ya son ancianos. En total, son 23 religiosas del sagrado corazón en Puerto Rico.

 

La Iglesia de Puerto Rico se moviliza

 

En Puerto Rico hay casi 1.200 religiosos y religiosas. “Somos unas 80 congregaciones femeninas”, dice la religiosa del sagrado corazón, que entre los años 2000 y 2004 fue la presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR). “La Conferencia de Religiosos de Puerto Rico ha motivado a los religiosos a canalizar las ayudas de sus comunidades y colegios hacia Loíza, donde están las Hijas de la Caridad”, mientras que “las parroquias recogen comida y ropa” para auxiliar a los más afectados. 

 

Cáritas, por su parte, también colabora en la articulación de acciones solidarias. “El director de Cáritas San Juan habló por radio antes de que cayeran las comunicaciones”, recuerda Carmen Margarita. 

 

“Hay miles de casas destruidas, sobre todo en los barrios más pobres”, insiste la religiosa. “Comienza a llover nuevamente… la solidaridad de la gente se hace sentir”, alcanza a escribir antes de que la comunicación se interrumpiera de nuevo.

 

Foto: univision.com

Biblioteca

La extrema derecha crece en la crisis del centro

[Por: Emir Sader | ALAI AMLATINA]   El ingreso de la extrema derecha al Parlamento alemán, por primera vez desde el nazismo, es la más reciente expresión de lo que ya se ...

Ver el archivo

Socorro Martinez: “La amistad, la solidaridad y la esperanza nos ayuda a ...

[Por: Socorro Martínez, rscj | Articulación continental de las CEB]   Cuando apenas estabámos saliendo de la serie de huracanes, inundaciones llegó el sismo del 7 ...

Ver el archivo

Los parias en la soledad del olvido

[Por: Ilka Oliva Corado]   No llegan a ser ni los últimos de la fila, son los del subsuelo, los de la alcantarilla, los de las zanjas a piocha y a chuzo, los que cargan en sus hombros ...

Ver el archivo

Congreso

Le nouveau souffle de la théologie de la Libération

[ccfd-terresolidaire]   “Une délégation du CCFD-Terre Solidaire a participé, du 26 au 30 octobre, au Congrès Continental de Théologie organisé ...

Ver el archivo

Video del II Congreso Continental de Teología: “El soplo del Espíritu”

[Por: Gaspar Guimarães – Verbo Filmes]   “El II Congreso Continental de Teología (Belo Horizonte, 26 a 30 de octubre de 2016), convocado y organizado por Amerindia ...

Ver el archivo

Vídeo do II Congresso Continental de Teología: “O sopro do Epírito”

[Por: Gaspar Guimarães - Verbo Filmes]   “A Verbo Filmes tem a missão de registrar e criar materiais em vídeo para o uso nas comunidades cristãs. Este foi o ...

Ver el archivo