"Amerindia es una red de católicos de las Américas con espíritu ecuménico y abierta al diálogo y cooperación interreligiosa con otras instituciones."

Testimonio de Socorro Martínez, desde México, tras el terremoto del 19 de septiembre

[Por: Socorro Martínez, rscj | Articulación continental de las CEB]

 

Cuando apenas estabámos saliendo de la serie de huracanes, inundaciones llegó el sismo del 7 de septiembre a Oaxaca y Chiapas.  

 

Yo viví en el Istmo de Tehuantepec, Oax y me impactó saber sobre todo la situación de Juchitán, donde tengo amigos y amigas, así como en otras poblaciones. Todavía ni siquiera alcanzo a saber si todos están bien, aunque deseo que así sea.  

 

Quizás en las noticias han visto lo de que Toledo, que es un pintor juchiteco, está haciendo por su pueblo y gente. Para mí él simboliza lo que es el alma de esa cultura.  Bueno, pero quizás me esté desviando… 

 

El 19 de septiembre

 

Todavía no saliamos del estupor de ese sismo, que, en la Ciudad de México si bien lo sentimos, no tuvo consecuencias, y pensé: ¡la libramos! porque un sismo en esta mega ciudad siempre da susto. Además la referencia era el terremoto del 19 de septiembre de 1985 que fue de miles de muertos y daños terroríficos. Lo hayas o no vivido se tiene presente. Y 32 años después llegó de nuevo.

 

El 19 pasado salimos a Puebla dos laicas y yo, porque estamos por abrir una nueva comunidad allá, cuando sentí muy raro el carro pero lo único que se me ocurrió pensar es que podía ser una llanta, aunque el movimiento era diferente. Me orillé y ahí me dí cuenta que aunque estaba parado el carro seguía en movimiento.  ¡Está temblando! Y nos bajamos del carro y vimos salir a la gente y derrumbarse una casa. Estábamos entre Morelos y Puebla.  ¡Justo los dos estados donde fueron los epicentros!

 

Al principio el radio no transmitía nada y luego empezaron las noticias… imprecisiones, asombro, poco a poco hubo más noticias.  Les aseguro que estos pasados tres días hemos estado sumergidas en muy diversas emociones quedando claro que nuestro país está muy averiado.  Ya lo estaba porque entre corrupción, narcotráfico, el vecino del norte, etc., etc. Y ahora con todo esto y la zozobra de todo y de las réplicas. 

 

La juventud con lo mejor de sí misma 

 

Y la solidaridad maravillosa que nos habla de que a pesar de todo hay capacidad de generosidad, de ver por el otro, de sacrificio… y ahí la juventud con lo mejor de sí misma.  Y luego vendrán meses y años para aceptar las ausencias, para reconstruir la paz interna, las miles de viviendas dañadas, escuelas, hospitales, iglesias… mucho patrimonio cultural dañado…

 

Es un mundo con muchos acontecimientos. Hoy nosotros y en otros lados también, pero ciertamente algo que nos ayuda a salir adelante es la amistad, la solidaridad, y la esperanza, y ahí estamos confiando en que Dios está en medio de todo lo que se vive en este planeta y nos invita a seguir luchando pro su proyecto.

 

Gracias mil por su presencia solidaria en esta situación tan compleja de México.  La oficina de las CEB parece estar bien, con pequeñas averías pero el barrio es de los dañados con edificios caídos y probable demolición de varios más.  Ya les iremos contando.

 

Con cariño y agradecimiento.

 

 

Socorro Martínez Maqueo, rscj

 

Foto: 20minutos.es

 

Biblioteca

Carmen Margarita Fagot: “Como siempre, los más pobres son los más afectados”

[Por: Óscar Elizalde Prada | Publicado en Vida Nueva]   Cuando el huracán María llegó a Puerto Rico, en la mañana del pasado miércoles 20 de ...

Ver el archivo

Encuentro mundial de la juventud indígena en 2019

[Pastoral Indígena Panamá]   Con gran alegría convocamos al Encuentro Mundial de la Juventud Indígena, pre-jornada de la Jornada Mundial de la Juventud 2019… ...

Ver el archivo

El Papa lanzo la campana de Caritas en favor de los migrantes: Iglesia que ...

[Radio Vaticana]   El Papa Francisco quiso que el lanzamiento coincidiera con su audiencia general del 27 de septiembre, San Vicente de Paúl, Patrono de todas las asociaciones de ...

Ver el archivo

Congreso

Le nouveau souffle de la théologie de la Libération

[ccfd-terresolidaire]   “Une délégation du CCFD-Terre Solidaire a participé, du 26 au 30 octobre, au Congrès Continental de Théologie organisé ...

Ver el archivo

Video del II Congreso Continental de Teología: “El soplo del Espíritu”

[Por: Gaspar Guimarães – Verbo Filmes]   “El II Congreso Continental de Teología (Belo Horizonte, 26 a 30 de octubre de 2016), convocado y organizado por Amerindia ...

Ver el archivo

Vídeo do II Congresso Continental de Teología: “O sopro do Epírito”

[Por: Gaspar Guimarães - Verbo Filmes]   “A Verbo Filmes tem a missão de registrar e criar materiais em vídeo para o uso nas comunidades cristãs. Este foi o ...

Ver el archivo