"Amerindia es una red de católicos de las Américas con espíritu ecuménico y abierta al diálogo y cooperación interreligiosa con otras instituciones."

Quienes somos

ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO

AMERINDIA tuvo su origen en 1978 con motivo de la preparación de la Conferencia de Puebla, como un grupo de teólogos asesores de los Obispos. Ese mismo grupo realizó un trabajo parecido en la Conferencia de Santo Domingo en 1992 y en el Sínodo de Roma en 1997.
Después de este Sínodo, AMERINDIA se transformó en una red más amplia de Obispos, teólogos/as, comunicadores/as, educadores/as, cientistas sociales, religiosos/as y laicos/as comprometidos con la Iglesia y con los nuevos movimientos y actividades sociales.


IDENTIDAD

A partir de esa historia, AMERINDIA se define como una red de católicos con espíritu ecuménico y abierta al diálogo y cooperación interreligiosa con otras Instituciones. Se propone como prioridad reafirmar la opción preferencial por los pobres y excluidos, inspirada en el Evangelio, actualizando la herencia de las Conferencias de Medellín (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y del Sínodo de América (1997) la Vª Conferencia de Aparecida!, para responder a los nuevos desafíos planteados a nuestros países por la globalización neoliberal. Esto implica reafirmar la opción por nuevos modelos de iglesia comunitaria y participativa y por la Teología de la Liberación como un aporte a la iglesia universal.
En su espíritu ecuménico recoge también la herencia social, teológica y pastoral de las Conferencias de Oaxtepec (1968), Huampani (1981), Indiatuba (1988), Concepción (1995) y Barranquilla (2001), del ámbito evangélico.


OBJETIVOS

- Promover la participación activa y comprometida de los cristianos en los nuevos movimientos sociales para construir, con ellos, una nueva realidad social en el Continente.
- Contribuir a que la Iglesia reafirme la opción preferencial por los pobres y excluidos y actualice la tradición espiritual, teológica, pastoral, social del Vaticano II, Medellín y Puebla.


ORGANIZACIÓN GRUPOS NACIONALES

Amerindia se encuentra presente en más de 20 países de América Latina y el Caribe, incorporando también a grupos de hispanos de América del Norte. Está conformada por personas e instituciones que, desde el paradigma de la solidaridad, trabajan por ‘otro mundo posible’ en distintas instancias y espacios de la sociedad civil y dentro de la comunidad eclesial.


Esos Grupos Nacionales son coordinados por un/a Coordinador/a. Para facilitar la comunicación y la coordinación los Grupos Nacionales se organizan en cuatro regiones:
- Región México-Centroamérica
- Región Caribe
- Región Países Andinos o Bolivarianos
- Región Cono Sur y Brasil.
Cada región cuenta a su vez con un/a Coordinador/a.


ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General está constituida por los miembros del Comité Ejecutivo, los/as Coordinadores/as regionales, los/as Coordinadores/as nacionales, un segundo representante por país, Asesores/as y algunos invitados. Es la autoridad máxima y le corresponde dirigir la organización y elegir el Comité Ejecutivo.


COMITÉ EJECUTIVO

El Comité Ejecutivo está constituido por cinco personas: Coordinador/a, Secretario/a, Tesorero/a y dos Vocales; elegidas tomando en cuenta la representación regional y de género. Su función principal es ejecutar las decisiones tomadas por la Asamblea General, y motivar, animar, articular y entusiasmar el trabajo a nivel Regional y Nacional.


OFICINA EJECUTIVA

La Oficina Ejecutiva se encarga de mantener la comunicación con los grupos nacionales, los coordinadores y otras instituciones, y colabora en la coordinación y ejecución de los distintos programas.

Biblioteca

Otra vez aparecen pescadores que defienden al industrial Angelini para que siga ...

[Radiodelmar.cl]   Sindicatos denunciaron que se estaría “capturando” a dirigentes artesanales de Arica e Iquique para evitar que recurso de protección contrario a ...

Ver el archivo

Para evitar um eminente novo golpe de Estado

[Por: Leonardo Boff]   O eminente jurista Fábio Konder Comparato numa entrevista  na Carta Capital  de 12 de abril de 2017 ponderou que face à ...

Ver el archivo

Para evitar un inminente nuevo golpe de estado

[Por: Leonardo Boff]   El eminente jurista Fábio Konder Comparato en una entrevista a Carta Capital del 12 de abril de 2017, considera que debido a la desmoralización ...

Ver el archivo

Congreso

Le nouveau souffle de la théologie de la Libération

[ccfd-terresolidaire]   “Une délégation du CCFD-Terre Solidaire a participé, du 26 au 30 octobre, au Congrès Continental de Théologie organisé ...

Ver el archivo

Video del II Congreso Continental de Teología: “El soplo del Espíritu”

[Por: Gaspar Guimarães – Verbo Filmes]   “El II Congreso Continental de Teología (Belo Horizonte, 26 a 30 de octubre de 2016), convocado y organizado por Amerindia ...

Ver el archivo

Vídeo do II Congresso Continental de Teología: “O sopro do Epírito”

[Por: Gaspar Guimarães - Verbo Filmes]   “A Verbo Filmes tem a missão de registrar e criar materiais em vídeo para o uso nas comunidades cristãs. Este foi o ...

Ver el archivo