Amerindia se siente parte de una entrañable tradición del cristianismo latinoamericano-caribeño que encontró su expresión eclesial más reconocida en la opción por los pobres, tradición que dio un paso decisivo: redescubrir la fuerza transformadora de lo pequeño y de los pequeños.
A partir de este presupuesto, Amerindia se define como una red de católicos con espíritu ecuménico y abierta al diálogo y a la cooperación interreligiosa con otras instituciones.
Amerindia se propone, como prioridad, reafirmar la opción preferencial por los pobres y excluidos, inspirada en el Evangelio, actualizando la herencia de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano en Medellín (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1992), y Aparecida (2007), así como del Sínodo de América (1997), para responder a los nuevos desafíos planteados a nuestros países por la globalización neoliberal.
Esto implica reafirmar la opción por nuevos modelos de iglesia comunitaria y participativa y por la Teología de la liberación como un aporte a la iglesia universal.
Amerindia tuvo su origen en 1978, con motivo de la preparación de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Puebla (México), como un grupo de teólogos asesores de los obispos.
Ese mismo grupo realizó un trabajo parecido en la Conferencia de Santo Domingo, en 1992, y en la Asamblea especial para América del Sínodo de los Obispos, en Roma, en 1997.
A partir de 1998 Amerindia se transformó en una red más amplia, plural y representativa de obispos, teólogos/as, comunicadores/as, educadores/as, científicos sociales, religiosos/as y laicos/as, comprometida con la Iglesia, con los nuevos movimientos y con acciones sociales, reafirmando la opción preferencial por los pobres y actualizando la herencia teológico-pastoral de América Latina y el Caribe.
En 2007 Amerindia tuvo una significativa participación en la Conferencia de Aparecida, a través de un equipo asesor interdisciplinar, integrado por 30 teólogos/as, pastoralistas, cientistas sociales y comunicadores del continente.
Con una historia tejida a muchas manos, “desde Dios y desde abajo”, en el transcurso de los últimos años Amerindia se ha consolidado como una corriente de iglesia liberadora, en espacios hermanados y articulados en torno a una nueva forma de estar y actuar, que pasa por comprenderse y transformarse desde la solidaridad con el clamor de los excluidos y de la madre tierra.
Promover la participación activa y comprometida de los cristianos en los nuevos movimientos sociales para construir, con ellos, una nueva realidad social en el Continente.
Contribuir a que la Iglesia reafirme la opción preferencial por los pobres y excluidos y actualice la tradición espiritual, teológica, pastoral, social del Vaticano II, Medellín y Puebla.
Amerindia se encuentra presente en más de 20 países de América Latina y el Caribe, incluyendo grupos de hispanos de América del Norte. Está conformada por personas e instituciones que, desde el paradigma de la solidaridad, trabajan por ‘otro mundo posible’ en distintas instancias y espacios de la sociedad civil y dentro de la comunidad eclesial.
Los Grupos Nacionales son animados por un/a coordinador/a. Para facilitar la comunicación, coordinación y actuación, estos grupos se organizan en cuatro regiones:
- Región México-Centroamérica
- Región Caribe
- Región Andina
- Región Cono Sur-Brasil.
La Asamblea General está constituida por los miembros del equipo coordinador, los/as coordinadores/as regionales, los/as coordinadores/as nacionales, y otro representante por país, al igual que algunos/as asesores/as e invitados/as. Como autoridad máxima, le corresponde definir la organización y elegir el Equipo Coordinador.
El Equipo Coordinador está constituido por cinco personas: coordinador/a continental, secretario/a, tesorero/a y dos vocales. Son elegidas con criterios de representación regional y de género. Su función principal es ejecutar las decisiones tomadas por la Asamblea General, y motivar, animar, articular y apoyar el trabajo a nivel nacional y regional.
La Secretaría Ejecutiva se encarga de mantener la comunicación con los grupos nacionales, los coordinadores y otras instituciones, y colabora en la coordinación y ejecución de los distintos programas y proyectos. Se apoya, en su labor, en el Observatorio Eclesial y en el Área de Comunicaciones de Amerindia. La oficina de la Secretaría Ejecutiva funciona en Montevideo (Uruguay).
©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.