Viva Bolívar y el Bolivarianismo

17 de Julio de 2019

[Por: Marcelo Barros]




En estos días, el mundo ve la Venezuela resistir heroicamente a los ataques del Imperio estadounidense y à la guerra de desinformación que los medios de comunicación ofrecen contra lo que sucede en el país. Por eso es importante recordar la herencia que nos dejó Simón Bolívar y la propuesta actual del Bolivarianismo para Venezuela y para el continente. 

 

A principios del siglo XIX, Simón Bolívar reunió un ejército y liberó a los pueblos del continente de la dominación del imperio español. Integró países, como Colombia, Venezuela, Ecuador, Peru, Chile y Bolivia en una sola Patria Grande. En las últimas décadas del siglo XX, bajo el liderazgo de Hugo Chávez, el Bolivarianismo ha resurgido con el rostro nuevo de un Socialismo democrático y de raíces latinoamericanas. Este Bolivarianismo asumió tres objetivos: 1 - liberar la Venezuela de todos los colonialismos. 2 – Integrar los pueblos y estados latinoamericanos en una confederación solidaria. 3. Reducir las desigualdades sociales rumbo a  un Socialismo, democrático y desde los más pobres.

 

En el mundo, Venezuela es el segundo mayor productor de petróleo. Hasta el final del siglo XX, una pequeña elite dominó Venezuela y ofrecía el petróleo del país a los Estados Unidos. El presidente Chávez nacionalizó el gas y petróleo. Determinó que todas las ganancias de ese producto servirían à la educación, à la vivienda y à la salud de los pobres. En 2002, la FAO declaró Venezuela, país libre del hambre y analfabetismo. Dos años después, la ONU reconoció que, en América Latina, Venezuela era el país que más avanzó contra la desigualdad social.

 

Defender el Bolivarianismo es asumir una propuesta que proviene de las bases sociales de Venezuela y de movimientos sociales. En las cartas circulares de Dom Helder Camara, que fue arzobispo de Olinda y Recife, escribiendo de Roma, en 1965, ese profeta declaraba su apoyo al Bolivarianismo latinoamericano. Actualmente, el papa Francisco tiene revelado su simpatía por el Bolivarianismo. Actualmente, la resistencia de Venezuela es fundamental para que toda el continente no vuelva a ser simples terrero del Imperio. 

 

En ese 24 de julio, celebramos el aniversario del nacimiento del Liberador. Sin duda, es buena oportunidad para que todos los que aman à la justicia expresen su apoyo al Bolivarianismo y à los movimientos de liberación latinoamericanos. Para quien tiene fe, sea cual sea su pertenencia religiosa, es bueno saber que Simon Bolivar partió para su aventura de generosidad humana desde una experiencia espiritual. Seguir su camino es ponerse en sintonía con el Espíritu Liberador. 

 

 

Imagen: http://www.sexenio.com.mx/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=7416 

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.