Lxs Cayetanxs: ora et labora

07 de Agosto de 2019

[Por: Francisco José Bosch]




Mientras en NuestrAmérica llegan barcos con presos, espadas y cruces, en la vieja Europa aparece un hijo de conde que pelea decididamente contra los usureros del siglo XVI. También pelea contra los reformistas, pero ese es otro asunto. Ese hombre, se convertirá en estampita, y con los siglos viajará al ‘Nuevo Mundo’, donde será abrazado como el santito del Pan y del trabajo

 

San Cayetano es santuario, lugar de peregrinación y ruego desesperado de los pobres de cada tiempo. En pleno siglo XXI, lxs descartadxs no se resignan a ser desperdicio, la larga fila del ejercito de reserva nunca se acorta y ellxs toman en sus manos la creación de un trabajo para vivir con dignidad. 

 

Lxs Cayetanxs, son el subsuelo de NuestrAmérica, son el sujeto histórico que crea su propio trabajo para reinventar la vida en tiempos de miseria planificada. Hombres y mujeres que sostienen comedores comunitarios, que tiran carretas para reciclar en las ciudades, que cultivan la tierra, que se organizan para cuidar la vida y la esperanza. Lxs Cayetanxs son los ‘poetas sociales’ del papa del fin del mundo, del fin de ‘un’ mundo.

 

Ora et labora 

 

Los monjes benedictinos desde hace mil quinientos años se rigen por una máxima breve y contundente: ora y trabaja. Lxs Cayetanxs recuperan esta bandera en pleno siglo XXI, ganándole por abajo a misticismos y fundamentalismo religiosos, para estrechar fe y lucha desde cada territorio

 

Es por eso que hoy, 7 de Agosto, se marcha al Santito del Pan y del Trabajo, sabiendo que los que tienen que responder no están en el cielo, sino mirando para otro lado (como dijo la poeta funcionaria). Marchan Lxs Cayetanxs que se enfrentan a esta nueva oleada neoliberal en América Latina. Marchan con aquella sabiduría popular: ‘A Dios orando y con el mazo dando’. 

 

Que San Cayetano siga dando fuerza y cuidando la lucha de los trabajadores del siglo XXI, los hijos de este nuevo tiempo. 

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.