Proclama de los JÓVENES de las CEB

11 de Marzo de 2020

[CEB Continental]




Proclama de los JÓVENES de las CEB’s 

que participaron del primer encuentro continental.

Del 7 al 8 de marzo 2020.

Guayaquil-Ecuador.

 

Soy esta Tierra,

soy esta gente,

soy mi memoria

y soy esta historia.

 

Todavía estamos “sentí-pensando” en la experiencia vivida en los últimos dias.

Compartimos el dolor de ver nuestra América de venas abiertas, herida, llagada por el machismo, la pobreza, la explotación y las dictaduras, pero sentimos la presencia de Dios liberador en cada canto, cuento y cuerpo.

Fueron dias de tejer nuestra historia y nuestra lucha. Nos sentamos, nos dimos las manos y cantamos alrededor de nuestros sueños. El sueño de una América libre, igualitaria, es posible para todos y todas. El sueño de una Iglesia pobre para los pobres, un mundo donde caben muchos mundos.

El sentimiento de pertenencia a América Latina vive en nuestro corazón, habita en nuestras venas. En un canto cuyo eco traspasa todas las fronteras. La diversidad de nuestras culturas, de nuestra forma de hablar, danzar, crear y rezar, embellece nuestro deseo común. Artesanos en sintonía con profecías y alegría en la construcción del Reino.

Un encuentro, muchos países y tantas vidas. Jesús, jóvenes y utopías. Tierra única. Sangre latina.

Hicimos un pacto: opción por los descartados del sistema, continuar defendiendo los sueños de Jesús, seguir denunciando las injusticias y caminar unidos, pues la estrategia de los poderosos siempre nos va a dividir. Unidad en la diversidad. Amor-Comunión.

Una fe jugada en el suelo de nuestra América. Un Dios compañero. En el corazón del continente que late en cada una y en cada uno que se atreve a soñar, encontramos nuestra sintonía. Y seguiremos creyendo que imperios, maldades y dictaduras no podrán detener la esperanza. Ella pasa por abajo y por encima.

 Hay que seguir andando, nomas.

Hay que seguir andando. 

 

Acciones concretas que nos comprometemos

 

Formarnos: crear programas educativos, conseguir herramientas pedagógicas; “no formar soldados sino sujetos libres.”

Exigir presencia de las mujeres en los espacios de decisión; discutir nuevas masculinidades en las CEB´s, estar dispuestos a la desconstrucción social y eclesial.

Acompañar a los pueblos originarios sumarse a sus ritmos procesos, luchas, estar, respetar, dejarnos acompañar, aprender y desaprender.

• Articulación entre Cuidadores de la Casa Común y las CEB´s para planificar acciones concretas. Hacer huertas agroecológicas, utilizar material orgánico en lo cotidiano y en nuestras reuniones.    

Participación activa en la política partidaria y en la articulación con otras organizaciones y movimientos sociales que compartan la misma lucha.

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.