Derechos comunes y convivencia

03 de Junio de 2021

[Por: Marcelo Barros]




La sociedad dominante actual parece perder el resto de humanidad que aún parecía tener. En países europeos como Italia, Francia y España, tribunales condenan a personas por "delito de solidaridad". Salvar a migrantes africanos que se ahogan en el mar o que cruzan las montañas de los Alpes, es considerado contra la ley y es motivo de prisón.    

 

Hasta hoy, en el norte de África, en pleno territorio de Marruecos, la España mantiene dos enclaves: Ceuta y Melilla. Son signos del viejo colonialismo europeo que aún intenta dominar el mundo. 

 

Entre el lunes 17 y el martes 18 de mayo, más de ocho mil personas intentaron cruzar el brazo de mar que separa Marruecos del territorio español de Ceuta. De estas personas, más de mil eran menores. Había niños de siete y ocho años y no estaban acompañados. Esto no habría ocurrido si las fuerzas de seguridad marroquíes no lo hubieran facilitado. Lo hacen para vengarse de España. La razón es que en España se encuentra un líder del Frente Polisario que, desde los años 70, lucha contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Así, los migrantes se convierten en moneda de cambio y en piezas de juego entre los poderosos del mundo. 

 

Recientemente, el Papa Francisco afirmó que, hoy en día, los migrantes son "la carne de Cristo", vendida y comprada en el altar del beneficio. El número de migrantes ahogados en el Mediterráneo es este año más del doble de la cifra de muertos de años anteriores. Por no hablar de los que mueren en cámaras de tortura de Libia, en bosques helados de Bosnia y Croacia, y al cruzar los Alpes para atravesar la frontera entre Italia y Francia. 

 

Luna Reyes es una joven española de 20 años. Como voluntaria de la Cruz Roja Internacional, fue a Ceuta a acoger a inmigrantes que llegan a las playas y son perseguidos por la policía. En estos días, llegó un joven, procedente de Senegal. Después de haberse enfrentado al mar abierto y peligroso en una de las partes más violentas del Mediterráneo, llegó a Ceuta. Lloraba al ver que sería recibido con armas por soldados y reconducido de vuelta al hambre y à la miseria. Luna corrió y lo abrazó como si dijera: soy tu hermana. Por ello, es atacada y amenazada por grupos racistas y extremistas en España. 

 

En 1948, la Declaración de Derechos Humanos de la ONU ya reconocía el derecho de toda persona humana a emigrar a cualquier lugar donde pudiera vivir. El Papa Francisco propone a la humanidad acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes. Quien es cristiano escucha que Jesús le dice también hoy: "Cuando acogéis y sois solidarios con un emigrante, es a mí a quien acogéis y protegéis" (Mt 25).

 

Imagen: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/la-inusitada-crisis-migratoria-en-ceuta-espana-despliega-el-ejercito-tras-ingreso-de-8000-personas-desde-marruecos/ZGUVKCZECVDB7GAPTD2FQZPV3M/ 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.