Libro: Espiritualidad por rutas americanas

05 de Febrero de 2022

[Por: Diego Irarrázaval]




¿Qué pasa en la intimidad, y en todo el universo? En medio de claro oscuros, de tropiezos y de logros, la humanidad redescubre el ser feliz, y elabora espiritualidades. Son traspasadas carencias, mediocridades, estancamientos. En estas circunstancias abundan los interrogantes. Una respuesta rápida no satisface. Hay que sopesar varias rutas hacia la felicidad, y hay que agradecer la calidad sapiencial en cada pueblo. Parece que, en medio de siglos de malestar, continúan brotando manantiales espirituales. 

 

Las creencias envuelven y orientan el acontecer de cada día. En diversos territorios americanos, hay recursos de ayer y de hoy. Sobresalen las místicas de poblaciones originarias y mestizas. Por mi parte, cordialmente agradezco décadas de ser huésped de comunidades autóctonas (principalmente en el altiplano del Perú) y todo lo compartido en conversatorios, fiestas, talleres de base, instancias académicas, ceremonias, oraciones, actividades solidarias. 

 

Mis escritos provienen del interactuar con participantes en programas amerindios. Estos interaprendizajes son alimentados por testimonios vivenciales y por el estudio de escritos latinoamericanos. Las reflexiones propias son inseparables de lo que se va aprendiendo de los demás. En este libro mis anotaciones van en letra ‘corriente’, y en letra ‘cursiva’ van luminosos fragmentos obtenidos de otras personas; que he desarrollado en diversos talleres, y también en un módulo del Instituto de Ciencias Religiosas en Barcelona. 

 

A lo largo de estas páginas son desplegados ejes básicos, que toman en cuenta plurales y cambiantes situaciones en nuestro continente, y que corresponden a clamores de cada día. Se trata de aproximarse a imaginarios diferentes al propio, a fin de dialogar sin imponer, y humildemente dejar a un lado actitudes omnipotentes. 

 

Dos preocupaciones recorren estas páginas. La primera es entendernos como humanidad con ambivalencias y con opciones de vida. Me sumo a la comprensión crítica de hierofanías cotidianas. Un gestor del análisis histórico indicaba la dificultad (tanto teórica como práctica) de hacerse cargo de lo sagrado, y advertía “no sabemos si existe algo (objeto, gesto, función fisiológica, ser, juego, etc.) que no haya sido transfigurado alguna vez, en alguna parte, a lo largo de la historia de la humanidad, en hierofanía…” (ELIADE, 1981, pgs 69 y 77). Ello conlleva examinar vínculos e instituciones que interiorizan lo sagrado. Además, cabe indagar señales de Dios, e involucrarse en la tradición del Espíritu de Jesús. En el aquí y ahora no vale una actitud sectaria. En cada acontecer, se responde a señales y a ofertas de felicidad. Éstas son palpadas por pueblos de América en sus rutas y sus convicciones. 

 

Una segunda gran exigencia es ubicarnos en el sentir y pensar de sectores humanos diferentes al propio. Así es posible ir sopesando espiritualidades. Se desenvuelven interpretaciones desde lo ajeno a lo propio y vici versa, Son hermenéuticas interculturales. Uno dialoga con “otros/as”, asume otreidades, y atisba el misterio de Vivir. Suplico que mis aportes sean recibidos sólo como una aproximación (que merece críticas e incesantes debates). En cada lugar y época, la labor más fascinante es llevada a cabo por protagonistas de lo sagrado, por personas que encaran particulares desafíos y ofrecen alternativas (Tomado de la Introducción).

 

Descargue el libro.

 

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.