Alfredo Ferro: “Las mujeres y los pueblos indígenas están en el horizonte de la Ceama a dos años de su creación»

30 de Junio de 2022

[Por: Ángel Morillo | ADN Celam]




La Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) cumple dos años caminando con el Pueblo de Dios en los nueve países de la cuenca amazónica: Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam.

 

Alfredo Ferro, sacerdote jesuita y secretario ejecutivo de la Ceama, conversó con ADN Celam sobre estos dos años de recorrido, destacando el valor eclesial, surgido al calor de los resultados del Sínodo amazónico y los sueños del Papa en su exhortación Querida Amazonía.

 

Respaldo del Vaticano

 

PREGUNTA.-  A dos años de recorrido, ¿cuáles han sido los frutos hasta el momento?

 

RESPUESTA.- “Tratando de recapitular un poco estos 2 años que está cumpliendo la Ceama, yo diría en síntesis que hay varios logros. Un primer logro sería el de que se haya constituido la conferencia no como una conferencia episcopal, sino como una conferencia eclesial.

 

Eso es un logro muy importante, porque es un paso muy significativo en la Iglesia para abrir esos espacios que eran sólo episcopales y que ahora tienen un carácter mucho más eclesial.

 

Un segundo logro es que se hayan definido unos estatutos, se haya definido una presidencia, una vicepresidencia, una secretaría ejecutiva,  un comité ejecutivo, los representantes de los países, obispos y también los representantes tanto de las organismos eclesiales e instituciones como de los indígenas o pueblos originarios.

 

Una tercera, yo diría es el que hayamos formulado un plan de acción, que era fundamental en el sentido de cuál es la ruta, con tres objetivos fundamentales y tres estrategias: uno que se centra fundamentalmente en el plan de acción de conjunto; un segundo sobre el desarrollo de los núcleos donde se han identificado los temas fundamentales y por eso se llaman núcleos temáticos y, un tercero, que tiene que ver con las alianzas, articulaciones y diálogos y vínculos con otros actores eclesiales y no eclesiales”.

 

Otro aspecto para Ferro “son las estrategias centradas en la formación, en la comunicación y en la consolidación de la Ceama como tal”, como también la aprobación canónica por parte del Papa, “la aprobación jurídica y canónica”, apunta, puesto que “eso  nos fortalece, nos consolida y, sobre todo, tenemos un  respaldo del Vaticano en ese sentido”.

 

Aprobación canónica

 

P.-  El proceso de aprobación canónica  de la Ceama está en ciernes, ¿cuánto tiempo estima esté lista?

 

R.- “En relación al proceso de aprobación realmente no tenemos preocupación por eso, porque ya está aprobado canónicamente y en ese sentido diríamos tenemos como decía el respaldo del Vaticano.

 

Inicialmente se hizo las gestiones a través de la Congregación de los Obispos que está coordinada por el cardenal [Marc] Outlet; él había planteado una serie de preguntas, de dudas, que todavía no las han compartido, pero el Papa intervino y fuimos aprobados como Conferencia Eclesial de la Amazonía canónica y jurídicamente”.

 

Consolidar el plan de acción

 

P.- Una vez que se aprueben los estatutos de la Ceama, ¿cuáles son los pasos a seguir?

 

R.- “En relación a la pregunta de los pasos a seguir, considero que sí es importante decir que frente a los estatutos actuales vimos que era necesario hacer una reforma, porque son demasiado simples.

 

No tenemos reglamento, entonces estamos en ese proceso desde antes de la última asamblea ordinaria que tuvimos en el mes de marzo, que ya se hizo una primera propuesta, por lo que estamos desarrollando una agenda para ir dando los pasos necesarios para tener una definición de los nuevos estatutos.

 

Es decir, una propuesta que le podamos hacer al Papa. El cardenal Pedro Barreto ya ha pedido una audiencia al Papa que la tendremos el 2 de septiembre, eso quiere decir que antes de esa fecha ya deberíamos tener los nuevos estatutos y el paso es ponerlas a consideración  del Santo Padre con el fin de ya tener no sólo la aprobación canónica y jurídica, sino propiamente los estatutos que nos van a regir”.

 

Para el jesuita los pasos que “debemos ir dando es hacer  real y concreto los objetivos que nos hemos trazado, con sus estrategias dentro del plan de acción y que hemos compartido con las instancias de gobierno y autoridad de la Ceama”.

 

“Precisamente vamos a tener un comité ejecutivo, donde no sólo vamos a retomar un poco todos los pasos que hemos dado y el proceso que hemos tenido, sino también plantear temas importantes sobre el horizonte mismo de la Ceama”, apuntó.

 

Laicos en el horizonte

 

P.-  En cuanto al tema de la participación de mujeres y pueblos indígenas en la directiva, ¿cómo se ha avanzado en este aspecto, qué se ha discernido?

 

R.- “Sobre la participación de las mujeres y los indígenas en las directivas, realmente ya están participando, aunque es una participación muy limitada, porque dentro de los miembros de la Ceama están los obispos, los representantes de los diversos países amazónicos, que son 9 de las cuales son 7 Conferencias Episcopales.

 

Entonces hay un obispo por cada conferencia. Brasil tiene dos representantes, pero también están los organismos eclesiales, los presidentes de la Repam (Red Eclesial Panamazónica), de la CLAR (Confederación Latinoamericana de Religiosos), de las Cáritas. También hay 3 personas en este momento, que dos son mujeres y un hombre que representan a los pueblos originarios.

 

Es decir, sí hay representación, pero sabemos que es demasiado limitada tanto que en la reforma que queremos hacer de los nuevos estatutos quisiéramos que ella reflejará lo que ciertamente es una conferencia eclesial.

 

En especial,  una conferencia que quiere caminar en sinodalidad con una participación muy activa de diferentes actores, entre estos, las mujeres que cuando se eligió la nueva presidencia y los vicepresidentes protestaron por no tener mujeres  en la Presidencia.

 

Yo creo que escuchamos esa voz, ese grito y ciertamente estamos muy atentos, aunque no es fácil, sobre todo cuando hablamos de representación, porque cuando hablamos de representación tenemos que plantearnos la pregunta de quién elige y quién nombra y quién representa, sin duda, eso en un ámbito tan amplio como es él amazónico, no resulta tan fácil de definir.

 

Pero estamos en esas y quisiéramos realmente que en este horizonte y desarrollo de la Ceama hay una participación muy activa de los laicos, de las jurisdicciones eclesiásticas y sobre todo y particularmente de las mujeres y de los pueblos indígenas”.

 

Diálogo abierto

 

P.- ¿Cómo seguirá la relación de la Ceama con instancias eclesiales como la Repam, Cáritas, Foro panamazónico?

 

R.- “Estamos muy atentos a eso, porque sabemos que necesitamos caminar juntos y que es necesario abrir esos espacios de diálogo, de relación y de vínculo particularmente con la Repam con la que nos estamos reuniendo para definir acciones conjuntas, para ver por ejemplo núcleos temáticos con los cuales podríamos trabajar juntos, como el observatorio socio ambiental y pastoral o como el núcleo de las mujeres.

 

Nos interesa mucho el tema de la ministerialidad y temas de comunicación, porque creemos que entre todos estos organismos necesitamos ir construyendo y afianzando una red de comunicación que nos permita trabajar en conjunto.

 

Hemos abierto un diálogo donde participa Cáritas, la CLAR, el Celam y al interior del Celam el observatorio, Ceprap  y también Comunicación que nos parece son fundamentales para ir construyendo juntos.

 

Entonces pienso que poco a poco vamos creando unas comisiones para trabajar temas de formación, para trabajar temas que tienen que ver con el observatorio, con la sinodalidad y también como con temas de comunicación”.

 

Publicado en: https://prensacelam.org/2022/06/29/alfredo-ferro-las-mujeres-y-los-pueblos-indigenas-estan-en-el-horizonte-de-la-ceama-a-dos-anos-de-su-creacion/ 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.