Amerindia Colombia realizará el conversatorio “Verdad & Liberación: diálogos interdisciplinares”

07 de Octubre de 2022

[Por: Amerindia Colombia]




El próximo 27 de octubre, a las 4 p.m. en el Auditorio Centenario de la Universidad de La Salle de Bogotá (y a través de las redes sociales de Amerindia, por streaming), se realizará el conversatorio: “Verdad & Liberación: diálogos interdisciplinares”. El evento tiene lugar a cuatro meses de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y contará con la participación del P. Francisco de Roux, SJ, quien fuera presidente de la Comisión, así como de Wilson Castañeda, quien forma parte del comité de seguimiento a las recomendaciones del Informe de la Comisión. De igual forma, intervendrán Esperanza Hernández, doctora en Paz, Conflictos y democracia, y docente-investigadora de la Universidad de La Sall; y Alirio Cáceres, ecoteólogo miembro de Amerindia Colombia y asesor de Cáritas América Latina y del Movimiento Laudato Si’. El Padre De Roux participará de modo virtual, mientras que los demás lo harán presencialmente.

 

El evento, organizado por Amerindia Colombia, cuenta con el apoyo de once instituciones de educación superior católicas convocantes: la Universidad de La Salle (Unisalle); la Universidad Agustiniana (Uniagustiniana); la Universidad de la Amazonía; el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe – Cebitepal, del Celam; la Universidad San Buenaventura, la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto), la Fundación Universitaria Monserrate (Unimonserrate), la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), la Fundación Universitaria Claretiana (Uniclaretiana), la Universidad Santo Tomás (USTA) y la Fundación Universitaria San Alfonso (FUSA).

 

El Informe de la Comisión de la Verdad

 

Los organizadores consideran que “para los/as ciudadanos/as de este país, el Informe debe ser una fuente de reflexión, que contribuya a que se tracen procesos que eviten que esa larga noche de violencia, muerte, despojo e iniquidad que ha vivido el país, y de manera particular las víctimas, se siga prolongando”. En este sentido, el conversatorio apunta al imperativo de “reconocer nuestro pasado, emprender caminos de reparación y de reconciliación, teniendo bien presente la memoria de lo acontecido deberá ser una tarea de todos y de todas”. 

 

Se aspira a que el diálogo con las ciencias sociales como con las ciencias humanas, incluida la teología en perspectiva liberadora, aporte en esta dirección. De ahí que la Red Amerindia haga un llamado al mundo universitario, de manera particular a facultades de humanidades, de filosofía, teología, antropología, sociología, historia, pedagogía, entre otras, “para que acojamos el Informe Final de la Comisión de la Verdad y lo convirtamos en fuente de reflexión y pedagogía para avanzar en  procesos de concientización en nuestros distintos ámbitos de trabajo, que contribuyan a que sea posible una convivencia nacional civilizada, donde la justicia y la paz se encuentren como garantía para todos y nunca más se vuelva a repetir la crueldad de la guerra”.

 

Ciertamente, para Amerindia “los centros de estudio, en particular el mundo universitario, no pueden estar ajenos a este acontecimiento y a este Informe esclarecedor, que a la vez se convierte en reto a nuestras conciencias, a nuestras posiciones y a nuestras obligaciones de construir un país donde podamos vivir respetando la dignidad de todos y cada uno de sus habitantes”.

 

En este sentido, este primer conversatorio se propone como ‘introductorio’ a un itinerario de reflexión que podrá ampliarse a otras temáticas específicas, de tal manera que se pueda abordar algunas de las líneas presentadas en la amplia y variada información entregada por la Comisión de la Verdad.

 

¿Cómo participar?

 

La invitación a participar en este y en los próximos conversatorios está abierta a la comunidad académica en general, así como a los grupos y movimientos eclesiales, sociales y populares. Para hacerlo de modo presencial el próximo 27 de octubre, desde las 4 p.m., deberá inscribirse previamente en el siguiente formato: https://forms.gle/mRuq2NP74HpVzMpA9. Asimismo, el evento podrá acompañarse desde el Facebook de Amerindia: https://www.facebook.com/AmerindiaEnLaRed.

  

Síguenos con las etiquetas: #Verdad&Liberación y #DiálogosInterdisciplinares.

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.