03 de Octubre de 2025
[Por: Francesca Caferri | La Repubblica – IHU On Line]
Actualmente es imposible entrar a la ciudad principal de la Franja : falta ayuda e incluso la Cruz Roja está evacuando.
El reportaje es de Francesca Caferri , publicado por La Repubblica , 02-10-2025.
El último camino ha sido cerrado: se puede salir de la ciudad de Gaza , pero ya no se puede entrar. La gente no pasa, ni tampoco la ayuda: y considerando que Zikim , el único cruce que permitía que alimentos y medicinas llegaran directamente a la zona norte de la Franja , lleva días bloqueado, esto significa un asedio dentro del asedio. Rodeada y aislada, la ciudad de Gaza y sus habitantes están solos: «Esta es la última oportunidad para los gazatíes que desean avanzar hacia el sur y dejar a los terroristas de Hamás aislados en la ciudad de Gaza», escribió Israel Katz , ministro de Defensa israelí, en el periódico X. Añadió que quienes permanezcan serán «considerados terroristas y simpatizantes del terrorismo». Más de 400.000 personas han abandonado la zona en las últimas semanas, según datos de las Naciones Unidas : una cifra enorme, pero no la población total, que rondaba el millón. Quienes se quedaron, según quienes pudieron visitar la ciudad de Gaza en los últimos días, no pueden irse: están exhaustos, enfermos o desesperanzados. Hay aproximadamente 600.000 personas cuyo destino es más incierto que nunca en este momento.
La gravedad de la situación se confirma con la noticia de que el último equipo humanitario internacional abandonó la Franja Norte ayer por la mañana: "La intensificación de las operaciones militares ha obligado al Comité Internacional de la Cruz Roja ( CICR ) a suspender temporalmente sus operaciones en la ciudad de Gaza y a redistribuir su personal al sur de Gaza , mientras decenas de miles de personas que aún se encuentran en la ciudad de Gaza se enfrentan a condiciones humanitarias insoportables y necesitan desesperadamente más asistencia", afirma un comunicado emitido en Ginebra . "Hoy, en la ciudad de Gaza , civiles están siendo asesinados, desplazados por la fuerza y obligados a soportar condiciones atroces. Los trabajadores humanitarios, incluida la Media Luna Roja Palestina y la Defensa Civil, trabajan incansablemente para brindar ayuda, pero sus opciones son muy limitadas". Estas son palabras dramáticas para una organización que históricamente ha defendido la neutralidad. Los hombres y mujeres de la Cruz Roja eran los únicos que quedaban en la zona: Naciones Unidas se había marchado al inicio de la nueva ofensiva israelí, y Médicos Sin Fronteras les siguió poco después.
Quienes siguen de cerca la situación temen que lo que comenzó ayer sea la última batalla antes de un posible alto el fuego . La más feroz, la que no tiene reglas ni límites y que, con demasiada frecuencia en muchas guerras, ocurrió cuando se anunció un alto el fuego o, como en este caso, solo se planteó una hipótesis: 55 personas murieron en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud de Gaza. Algunos eran personal de primera respuesta que recibió disparos mientras asistían a civiles que habían sido atacados minutos antes. Cuatro eran hombres que intentaban llegar a la ayuda humanitaria. Dos niños murieron de hambre.
Por otro lado, se dispararon cohetes desde la zona urbana hacia el sur de Israel . Incluso si los misiles fueran interceptados, la acción probablemente provocaría una respuesta severa, siguiendo un patrón que hemos visto muchas veces. "Cualquier acción más violenta o severa de lo habitual por parte de cualquiera de las partes podría descarrilar el plan de Trump ", explica una fuente diplomática que sigue de cerca la situación. "Los actores internacionales están intentando imponer este plan tanto a israelíes como a Hamás . Ambas partes estarían encantadas de encontrar la manera de descarrilarlo. Y en este período de total incertidumbre, es fácil encontrar una salida".
Ayer, los periódicos israelíes informaron sobre algunos disturbios en las filas de las Fuerzas de Defensa de Israel ( FDI ) en Gaza : cuatro soldados fueron arrestados por negarse a llevar a cabo una misión que consideraron demasiado arriesgada a plena luz del día.
Los comandantes de campo temían exponer a sus hombres a acciones que consideraban excesivamente arriesgadas. Los próximos días dirán adónde conducirá todo esto.
Descargue el artículo.
©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.