La ONU a la Iglesia católica en la COP30: “Sigan hablando alto”

15 de Noviembre de 2025

[Por: Óscar Elizalde Prada | ADN Celam]




“Cuando la religión habla, la política escucha”. Con estas palabras el jefe del gabinete de la Conferencia de las Parte (COP), Gustau Mañez Gomis, ha destacado el importante papel que cumple la Iglesia católica en la COP30.

 

En nombre de Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Mañez Gomis ha reconocido “el liderazgo fundamental que ha desempeñado la Iglesia católica en los últimos años”, primero con el Papa Francisco y ahora con el Papa León XIV. “Eso es extremadamente alentador —dijo—. Textos como Laudato si’ y Laudate Deum, son puntos de referencia morales, realmente inspiradores, no solo para los católicos y los cristianos, sino para todas las religiones del mundo”.

 

Un llamado por la justicia climática

 

Sus declaraciones tuvieron lugar al concluir el panel “La voz profética de la Iglesia en el cuidado de la casa común”, en el que tres cardenales de la Iglesia católica del Sur Global presentaron el documento Un llamado por la justicia climática y la casa común en el pabellón de la ONU de la COP30.

 

“El papel de la fe, el papel de la Iglesia católica, pero también el papel de otras religiones de todo el mundo, de todas las tradiciones”, ha sido ampliamente reconocido en la COP30. “Ustedes tienen mucha autoridad moral para mover la política en la dirección correcta”, ha dicho Gustau Mañez Gomis, animando a los líderes de la Iglesia católica a “que sigan hablando en reuniones como la de hoy, pero más allá de esta, en las muchas actividades que están llevando a cabo”. “Sigan hablando y, por favor, háblenlo alto. Gracias”, exhortó el representante de la CMNUCC.

 

Al concluir el evento, los cardenales Jaime Spengler, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam); Fridolin Ambongo, presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Secam); y Felipe Neri Ferrão, presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC), entregaron al representante de las Naciones Unidas un ejemplar del documento presentado, con el Mensaje de la Iglesia católica de América Latina y el Caribe, África y Asia para la COP30. También participaron en el evento varios líderes católicos, incluyendo más de una docena de obispos y cardenales.

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.