Renovación de la Teología de la Liberación en diálogo con la economía y otras ciencias sociales y políticas

08 de Marzo de 2019

[Por: Pablo Richard]




Algunos piensan que la Teología de la Liberación ya no existe. Yo creo que sí existe y es importante y necesaria, pero hay buscarla ahí donde está. Debemos encontrarla  en la opción por los pobres y  en una praxis liberadora. La Teología de la liberación (TL)  no es solo un tema o una teoría,  sino el acto segundo  de un acto primero que es la praxis de liberación. 

 

La TL dialoga  más que nunca con las ciencias sociales. En la actualidad  el diálogo más fecundo ha sido  con la economía política. Pero también con la ciencia ecológica, la antropología, la psicología, la filosofía y otras. Este diálogo no es de una teoría con otra teoría, sino que tendrá siempre como fundamento la opción por los pobres y la praxis de liberación. Ha sido también fecunda la relación de la TL con los movimientos sociales.

 

La TL siempre ha tenido  alguna  resonancia política. La opción por los pobres y la praxis de la TL ha sido raíz de opciones políticas liberadoras. El problema actual es la crisis teórica y política de algunos movimientos calificados de “izquierdas”. Cuando estos conquistan el poder lo transforman en poder dictatorial, atrapados por la violencia, la corrupción, y a veces por el narcotráfico. Muchos partidos calificados de “populistas” o de “izquierda” también han perdido en elecciones “democráticas”. Es el caso  de El Salvador, Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay   y otras. 

 

Los hechos positivos de diálogo de la TL con las ciencias sociales y también el aporte positivo de la TL en la  crisis teórica de la praxis política, nos exigen más que nunca valorizar y renovar la TL. 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.