03 de Julio de 2025
[Varias organizaciones | CIDSE]
Doscientas ONG exigen medidas inmediatas para poner fin al letal programa de distribución israelí (incluida la llamada Fundación Humanitaria de Gaza) en Gaza, restablecer los mecanismos de coordinación existentes liderados por la ONU y levantar el bloqueo del gobierno israelí a la ayuda humanitaria y los suministros comerciales. Los 400 puntos de distribución de ayuda que operaban durante el alto el fuego temporal en Gaza han sido reemplazados por tan solo cuatro puntos de distribución controlados por el ejército, lo que obliga a dos millones de personas a desplazarse a zonas superpobladas y militarizadas, donde se enfrentan a tiroteos diarios y a un gran número de bajas mientras intentan acceder a alimentos y se les niegan otros suministros esenciales.
Hoy, los palestinos de Gaza se enfrentan a una disyuntiva imposible: morir de hambre o arriesgarse a ser baleados mientras intentan desesperadamente conseguir comida para sus familias. Las semanas posteriores al lanzamiento del programa de distribución israelí han sido algunas de las más mortíferas y violentas desde octubre de 2023.
En menos de cuatro semanas, más de 500 palestinos han muerto y casi 4.000 han resultado heridos simplemente intentando acceder o distribuir alimentos. Las fuerzas y grupos armados israelíes —algunos, según se informa, con el respaldo de las autoridades israelíes— abren fuego rutinariamente contra civiles desesperados que lo arriesgan todo para sobrevivir.
El sistema humanitario está siendo desmantelado deliberada y sistemáticamente por el bloqueo y las restricciones del Gobierno de Israel, un bloqueo que ahora se utiliza para justificar el cierre de casi todas las demás operaciones de ayuda en favor de una alternativa letal, controlada por los militares, que no protege a la población civil ni satisface las necesidades básicas. Estas medidas están diseñadas para mantener un ciclo de desesperación, peligro y muerte. Los actores humanitarios experimentados siguen listos para brindar asistencia vital a gran escala. Sin embargo, más de 100 días después de que las autoridades israelíes reimpusieron un bloqueo casi total a la ayuda humanitaria y los bienes comerciales, las condiciones humanitarias en Gaza se están desmoronando más rápido que en cualquier otro momento de los últimos 20 meses.
Bajo el nuevo plan del gobierno israelí, civiles hambrientos y debilitados se ven obligados a caminar durante horas a través de terrenos peligrosos y zonas de conflicto activo, solo para enfrentar una carrera violenta y caótica para llegar a los centros de distribución cercados y militarizados con un solo punto de entrada. Allí, miles son liberados en recintos caóticos para luchar por los limitados suministros de alimentos. Estas áreas se han convertido en sitios de repetidas masacres en flagrante desprecio por el derecho internacional humanitario. Niños huérfanos y sus cuidadores se encuentran entre los muertos, y los niños resultan heridos en más de la mitad de los ataques contra civiles en estos sitios. Con el sistema de salud de Gaza en ruinas, muchos de los baleados son abandonados a su suerte, solos, fuera del alcance de las ambulancias y privados de atención médica vital.
En medio de una hambruna extrema y condiciones similares a la hambruna, muchas familias nos dicen que ahora están demasiado débiles para competir por las raciones de comida. Quienes logran obtener comida a menudo regresan con solo unos pocos artículos básicos, casi imposibles de preparar sin agua potable ni combustible para cocinar. El combustible está casi agotado, lo que paraliza servicios vitales esenciales, como panaderías, sistemas de agua, ambulancias y hospitales. Las familias se refugian bajo lonas de plástico, operando cocinas improvisadas entre los escombros, sin combustible, agua potable, saneamiento ni electricidad.
Ésta no es una respuesta humanitaria.
Concentrar a más de dos millones de personas en zonas aún más confinadas para tener la oportunidad de alimentar a sus familias no es un plan para salvar vidas. Durante 20 meses, más de dos millones de personas han sido sometidas a bombardeos incesantes, la militarización de alimentos, agua y otra ayuda, desplazamientos forzados repetidos y deshumanización sistemática, todo ello bajo la atenta mirada de la comunidad internacional. La Asociación Esfera, que establece estándares mínimos para la ayuda humanitaria de calidad, ha advertido que el enfoque de la Fundación Humanitaria de Gaza no se adhiere a los estándares y principios humanitarios fundamentales.
No se debe permitir que se mantenga esta normalización del sufrimiento. Los Estados deben rechazar la falsa disyuntiva entre distribuciones de alimentos letales controladas por los militares y la denegación total de la ayuda. Los Estados deben cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, incluidas las prohibiciones del desplazamiento forzado, los ataques indiscriminados y la obstrucción de la ayuda humanitaria. Los Estados deben garantizar la rendición de cuentas por las graves violaciones del derecho internacional.
Nosotras, las organizaciones abajo firmantes, hacemos un llamamiento una vez más a todos los terceros Estados para que:
· Adoptar medidas concretas para poner fin al asfixiante asedio y defender el derecho de los civiles en Gaza a acceder de forma segura a la ayuda y recibir protección.
· Instamos a los donantes a no financiar programas de ayuda militarizados que violan el derecho internacional, no se adhieren a los principios humanitarios, profundizan el daño y corren el riesgo de ser cómplices de atrocidades.
· Apoyar el restablecimiento de un mecanismo de coordinación unificado, dirigido por las Naciones Unidas, basado en el derecho internacional humanitario e incluyente de la UNRWA, la sociedad civil palestina y la comunidad humanitaria en general, para satisfacer las necesidades de la gente.
Reiteramos nuestros llamamientos urgentes a un alto el fuego inmediato y sostenido, la liberación de todos los rehenes y prisioneros detenidos arbitrariamente, el acceso humanitario pleno a gran escala y el fin de la impunidad generalizada que permite estas atrocidades y niega a los palestinos su dignidad básica.
Nota del editor
· El 15 de junio , el hospital de campaña de la Cruz Roja en Al Mawasi recibió al menos a 170 pacientes heridos al intentar llegar a un centro de distribución de alimentos. Al día siguiente, 16 de junio, más de 200 pacientes llegaron al mismo centro, la cifra más alta registrada en un solo incidente con gran número de víctimas en Gaza. De esa cifra, 28 palestinos fueron declarados muertos. Un funcionario de la OMS subrayó la letalidad: «Las recientes iniciativas de distribución de alimentos por parte de actores no pertenecientes a la ONU siempre resultan en incidentes con gran número de víctimas».
· Estas muertes se suman a la cifra más amplia: desde octubre de 2023, más de 56.000 palestinos han sido asesinados en Gaza, incluidos al menos 17.000 niños.
Lista de organizaciones firmantes:
ABCD Belén, Alianza ACT, Iglesia ACT de Suecia, Acción contra el Hambre (ACF), Cuerpo de Acción, ActionAid, Age International, Asociación para el Desarrollo Agrícola – PARC, Al Ard para el Desarrollo Agrícola, Foro de Desarrollo Al-Najd, Comité de Servicio de los Amigos Americanos, Amnistía Internacional, Amos Trust, Anera, Internacional contra la Esclavitud, Instituto Educativo Árabe – Pax Christi Belén, Asamblea de Cooperación por la Paz, Asociación de Solidaridad Internacional UNADIKUM, Asociación para los Derechos Civiles de Israel (ACRI), Asociación Suiza Palestina, B'Tselem – Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, Centro de Recursos BADIL para los Derechos de los Refugiados y la Residencia Palestina, Asociación Benéfica Beesan, Bimkom – Planificación y Derechos Humanos, Centro Bisan para la Investigación y el Desarrollo, Organización Botswana Watch, Rompiendo el Silencio, Broederlijk Delen, CADUS eV, Cáritas Alemania, Cáritas Internacional Bélgica, Cáritas Internationalis, Cáritas Jerusalén, Cáritas Oriente Medio y Norte de África, Centro de Judaísmo No violencia, CESIDA – Coordinadora Española de VIH y SIDA, Children Not Numbers, Choose Love, Christian Aid, Iglesias por la Paz en Oriente Medio (CMEP), CIDSE – Familia Internacional de Organizaciones Católicas de Justicia Social, CNCD-11.11.11, codepink, Combatientes por la Paz, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Congregaciones de San José, ASOCIACIÓN COOPERATIVA AGRÍCOLA, Cordaid, Consejo para el Entendimiento Árabe-Británico (Caabu), Amigos de Palestina de Coventry, Culturas de Resistencia, DanChurchAid, Consejo Danés para los Refugiados, DAWN, Diakonia, Ekō, Embrace the Middle East, Emmaüs International, Entraide et Fraternité, Episcopal Peace Fellowship Palestine Justice Network, EuroMed Rights, FÓRUM DE POLÍTICA FEMINISTA, Comité de Amigos sobre Legislación Nacional, Amigos de Sabeel Norteamérica (FOSNA), Fondo para los Derechos Humanos Globales, Fundación Mundubat, Grupo de Cultura y Desarrollo de Gaza (GCDG), Gaza Sociedad para la Agricultura Sostenible y un Medio Ambiente Amigable (SAFE), Plataforma Alemana de ONG para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria (VENRO), Gisha – Centro Legal para la Libertad de Movimiento, Glia, Centro Global para la Responsabilidad de Proteger (GCR2P), Greenpeace, HaMoked: Centro para la Defensa del Individuo, Hands for Charity, HEKS/EPER(Ayuda de la Iglesia Suiza), HelpAge International, Colectivo de Seguridad Humana, Humanité Solidarité Médecine (HuSoMe ONG), Humanity & Inclusion – Handicap International, Humanity Above All, INARA, Independent Catholic News, Centro de Indiana para la Paz en Oriente Medio, Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), Organización Internacional para la Seguridad de las ONG (INSO), INTERSOS, Islamic Relief Worldwide, Red Judía para Palestina, Estimulación Judía para la Democracia y la Gobernanza en Israel/Palästina, JVJP, Política Exterior Justa, Trato Justo, Kairos Ireland, Comisión de Derechos Humanos de Kenia, Fundación Kvinna till Kvinna, Martin Etxea Elkartea. Oficina Maryknoll para Asuntos Globales, Red Internacional de Médicos del Mundo,Médicos Sin Fronteras, MedGlobal, Ayuda Médica para Palestinos, Médico Internacional, Médico Internacional Suiza, Médicos Sin Fronteras (MSF – España), Comité Central Menonita, Alianza Infantil de Oriente Medio, Manifiesto de las Madres, Fondo de Acción por el Cambio MPower, Muslim Aid, Mwatana por los Derechos Humanos, Fuerza de Paz No Violenta, Ayuda de la Iglesia Noruega, Ayuda Popular Noruega, Consejo Noruego para los Refugiados, Oxfam Internacional, Fondo de Ayuda a la Infancia Palestina (PCRF), Red de Justicia Palestina de la Iglesia Presbiteriana (EE. UU.), Asociación Médica Palestino-Americana (PAMA), Padres Contra la Detención Infantil, Socios por Palestina, Socios por un Israel Progresista, PAX, Pax Christi Australia, Pax Christi Inglaterra y Gales, Pax Christi Internacional, Pax Christi Italia, Pax Christi Múnich, Pax Christi Escocia, Pax Christi EE. UU., Peace Direct, Peace Watch Suiza, Penny Appeal Canadá, Médicos por los Derechos Humanos Israel, Plan Internacional, Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla, Plateforme de ONG francesas para Palestina, Iniciativa de Justicia Polaco-Palestina KAKTUS, Primera Urgencia Internacional, Iglesia Presbiteriana (EE. UU.), Centro Quixote, Religiosas del Sagrado Corazón de María – ONG, ReThinking Foreign Policy, Derecho a la Circulación, Rumbo a Gaza-Freedom Flotilla, Saferworld, Capítulo de Saskatoon de Canadienses por la Justicia y la Paz en Oriente Medio, Save the Children, Fondo de Ayuda Internacional de la Iglesia Católica Escocesa, Hermanas de la Misericordia de las Américas – Equipo de Justicia, Solsoc, Fundación Internacional Stichting Heimat, STOPAIDS, Støtteforeningen Det Danske Hus i Palæstina, Federación Internacional Terre des Hommes, Terre des Hommes Lausana, Terre des Hommes Italia, Red de Salud Pública del Mediterráneo Oriental (EMPHNET), Comité Israelí Contra las Demoliciones de Casas (ICAHD Reino Unido), Red de Justicia Palestina de la Iglesia Presbiteriana del Área de la Bahía de EE. UU., The Rights Forum, Unión de Comités de Trabajo Agrícola-UAWC, Unidos Contra la Inhumanidad (UAI), Universidades Aliadas para Medicamentos Esenciales del Reino Unido, Red de Justicia Palestina-Israelí de Estados Unidos, Vento di Terra, War Child Alliance, War on Want, Welthungerhilfe y Yesh Din.Peace Watch Suiza, Penny Appeal Canadá, Médicos por los Derechos Humanos de Israel, Plan Internacional, Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla, Plataforma de ONG francesas para Palestina, Iniciativa de Justicia Polaco-Palestina KAKTUS, Première Urgence Internationale, Iglesia Presbiteriana (EE. UU.), Centro Quixote, Religiosas del Sagrado Corazón de María – ONG, ReThinking Foreign Policy, Derecho a la Circulación, Rumbo a Gaza-Freedom Flotilla, Saferworld, Capítulo de Saskatoon de Canadienses por la Justicia y la Paz en Oriente Medio, Save the Children, Fondo de Ayuda Internacional de la Iglesia Católica Escocesa, Hermanas de la Misericordia de las Américas – Equipo de Justicia, Solsoc, Fundación Internacional Stichting Heimat, STOPAIDS, Støtteforeningen Det Danske Hus i Palæstina, Federación Internacional Terre des Hommes, Terre des Hommes Lausana, Terre des Hommes Italia, Red de Salud Pública del Mediterráneo Oriental (EMPHNET), Comité Israelí contra las Demoliciones de Viviendas (ICAHD Reino Unido), La Red de Justicia Palestina de la Iglesia Presbiteriana del Área de la Bahía de EE. UU., The Rights Forum, Unión de Comités de Trabajo Agrícola-UAWC, Unidos Contra la Inhumanidad (UAI), Universidades Aliadas por Medicamentos Esenciales Reino Unido, Red de Justicia Palestina-Israel de EE. UU.-Luterana, Vento di Terra, War Child Alliance, War on Want, Welthungerhilfe y Yesh Din.Peace Watch Suiza, Penny Appeal Canadá, Médicos por los Derechos Humanos de Israel, Plan Internacional, Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla, Plataforma de ONG francesas para Palestina, Iniciativa de Justicia Polaco-Palestina KAKTUS, Première Urgence Internationale, Iglesia Presbiteriana (EE. UU.), Centro Quixote, Religiosas del Sagrado Corazón de María – ONG, ReThinking Foreign Policy, Derecho a la Circulación, Rumbo a Gaza-Freedom Flotilla, Saferworld, Capítulo de Saskatoon de Canadienses por la Justicia y la Paz en Oriente Medio, Save the Children, Fondo de Ayuda Internacional de la Iglesia Católica Escocesa, Hermanas de la Misericordia de las Américas – Equipo de Justicia, Solsoc, Fundación Internacional Stichting Heimat, STOPAIDS, Støtteforeningen Det Danske Hus i Palæstina, Federación Internacional Terre des Hommes, Terre des Hommes Lausana, Terre des Hommes Italia, Red de Salud Pública del Mediterráneo Oriental (EMPHNET), Comité Israelí contra las Demoliciones de Viviendas (ICAHD Reino Unido), La Red de Justicia Palestina de la Iglesia Presbiteriana del Área de la Bahía de EE. UU., The Rights Forum, Unión de Comités de Trabajo Agrícola-UAWC, Unidos Contra la Inhumanidad (UAI), Universidades Aliadas por Medicamentos Esenciales Reino Unido, Red de Justicia Palestina-Israel de EE. UU.-Luterana, Vento di Terra, War Child Alliance, War on Want, Welthungerhilfe y Yesh Din.
Contacto: Dorien Vanden Boer, Oficial de Políticas de Israel y Territorios Palestinos Ocupados, vandenboer(at)cidse.org
Foto de portada: Mawasi Khan Younis . Crédito: Tariq Dahlan
Publicado en: https://www.cidse.org/2025/07/02/gaza-starvation-or-gunfire/
©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.