«Construir algo mejor»: el discurso completo de Mark Carney en Davos

30 de Enero de 2026

[Por: El Grand Continent]




El 20 de enero, en el escenario central del Foro Económico Mundial de Davos, el primer ministro canadiense, Mark Carney, pronunció un discurso dirigido al mundo, a Donald Trump —pero sobre todo a los aliados de Canadá—.

 

Tomando nota de una «ruptura» y del fin de un orden liberal presentado como una «ficción», hace un llamamiento a salir de la «mentira» tomando la dirección de un cambio radical, contra la vasallización y el espíritu de derrota.

 

Al articular una diplomacia de «potencias medias», se hace eco de la política de «grandeza» del general De Gaulle, tal y como este la expresó al final de su vida en la famosa cita apócrifa: «Es precisamente porque ya no somos una gran potencia por lo que necesitamos una gran política, porque, si no tenemos una gran política, al no ser ya una gran potencia, no seremos nada».

 

En lugar de lamentarse por el regreso de los imperios depredadores, Canadá propone «construir algo mejor, más fuerte y más justo. Esa es la tarea de las potencias medias, que son las que más tienen que perder en un mundo de fortalezas y las que más tienen que ganar en un mundo de verdadera cooperación. Los poderosos tienen su poder. Pero nosotros también tenemos algo: la capacidad de dejar de fingir, de llamar a las cosas por su nombre, de reforzar nuestra posición en casa y de actuar juntos».

 

Rápidamente viral en las redes sociales y elogiado por su carácter claro y constructivo, este discurso sitúa a Carney al frente de la resistencia al trumpismo.

 

Canadá, cuyos medios de comunicación han filtrado recientemente información sobre la preparación operativa de las tropas en caso de una invasión estadounidense, ya se ha negado a pagar el tributo de mil millones de dólares exigido por Trump para unirse a su «Consejo de Paz».

 

Cabe destacar que el primer ministro canadiense comenzó su discurso en francés en un foro en el que se utiliza el inglés como lengua de trabajo; el presidente francés Emmanuel Macron, que habló el mismo día, lo hizo en inglés. Canadá es un país bilingüe, pero podría tratarse de una puesta en abismo del discurso de resistencia al imperialismo estadounidense pronunciado aquí por Mark Carney.

 

Descargue el discurso.

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.