BIBLIOTECA

Repositorio digital: artículos, opiniones, entrevistas, reportajes, libros, revistas, boletines, comentarios bíblicos, recursos y eventos.

El papa Francisco y la Teología de la Liberación

[Pablo Richard]

Pablo Richard      
Costa Rica, 27 septiembre 2013
Ampliación de la entrevista titulada:  
“La Teología de la Liberación puede  recuperar la memoria de sus mártires”.
realizada por José Eduardo Mora, publicada en el “Semanario Universidad”   (Costa Rica 25 de septiembre al 1 de octubre del 2013) 
Pregunta: Después de largos años de silencio a que fue sometida por el poder  de Roma,  la Teología de la Liberación (TdL)vuelve a ser tema dentro de  la Iglesia. ¿Qué primeras interpretaciones se pueden extraer de dicha coyuntura? 
Es la posibilidad de recuperar la memoria del pasado y la posibilidad de abrir un foro público para evaluar los últimos 40 años  de la TdL. El papa Francisco abre este espacio de reflexión crítica, que también nos permite recuperar la memoria  de nuestros mártires  que dieron su vida por el Evangelio.
 
Para comenzar es importante reconstruir algo de la memoria histórica de los años 80, cuando la “Congregación para la Doctrina de la Fe”  publicó el documento: “Libertatis Nuntius” (1984), de la cual citamos solamente dos pequeños textos: “la impaciencia y una voluntad de eficacia han conducido a ciertos cristianos, desconfiando de todo otro método, a refugiarse en lo que ellos llama  «el análisis marxista» (VII, 1). “Las «teologías de la liberación», que tienen el mérito de haber valorado los grandes textos  de los Profetas y del Evangelio sobre la defensa de los pobres, conducen a una amalgama ruinosa entre el pobre de la Escritura  y el proletariado de Marx”
Estas denuncias de la influencia marxista en la TdL legitimó en gran medida la persecución de miles de cristianos, laicos y  sacerdotes, muchos asesinados por su testimonio evangélico y no por  razones ideológicas. 
Un hecho que transformaría la memoria histórica de estos 40 años sería que el papa Francisco canonizara a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo, profetar y mártir,  de San Salvador, El Salvador, asesinado por anunciar el Evangelio el  24 de marzo de 1980. 
(Ver artículo completo)

LEER MÁS

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.