BIBLIOTECA

Repositorio digital: artículos, opiniones, entrevistas, reportajes, libros, revistas, boletines, comentarios bíblicos, recursos y eventos.

El día después de las Elecciones de 2014 (Bolivia) - Guillermo Siles Paz, OMI

[Autor Prueba]

 
Por;  Guillermo Siles Paz, OMI (*) 
Un día después de las Elecciones Generales,  los bolivianos vivimos sentimientos entreverados. Muchos están vibrando de júbilo porque lograron su objetivo, como se esperaba. La alegría seguramente viene acompañada de algunos cálculos de acción y reacción, que tiene un valor  profundo y de mucha importancia.  Otros, se encuentran tristes porque los resultados son, los datos que no querían escuchar, previeron que podía ser diferentes o por lo menos pretendían cautivar con sus propuestas.  El ciudadano quedó satisfecho, los unos y los otros, porque como se dice: “quien tiene el poder del voto, es uno mismo y así fue”. 
Algunos me preguntaron y ¿por qué ganó otra vez Evo Morales? Las respuestas son variadas y no siempre son exactas. Muchos factores influyeron, en este proceso concreto, nadie puede negar, que siendo “presidente y candidato” siempre tendría más opciones y respaldos de la misma estructura del Estado. Aunque pasaron los años,  su permanente interacción con el trabajo y su imagen posesionada en la gente, le mantienen vigente; esta es una explicación.
 
Yo me puse a reflexionar sobre el mismo proceso electoral e indubitablemente existen muchas realidades concretas que nos dan más elementos explicativos.  Tal vez, el más exacto que nadie puede negar, es su cercanía a la gente sencilla; se acercó a los pueblos, aunque no resolvió problemas concretos, pero sí logró estar en contacto con la gente y promovió una profunda motivación, elevó el autoestima de miles marginados de la sociedad. Lo sintieron de cerca y lo decían: “el Presidente nos visitó y compartió con nosotros”. 

LEER MÁS

Kasper: um balanço do Sínodo e um apelo aos leigos

[Autor Prueba]

É decididamente positiva a avaliação que o cardeal Kasper traça do Sínodo exatamente na sua metade. "Estou muito satisfeito com o clima da discussão e com a centralidade que foi adquirindo nela o tema crucial da misericórdia e de uma profunda nova abordagem pastoral sobre os temas e sobre as feridas da família, em primeiro lugar dos divorciados em segunda união", disse o purpurado sorrindo, ele que encarna em profundidade o programa reformador do Papa Francisco, ao término da primeira semana dos trabalhos sinodais.
A reportagem é de Raffaele Luise, publicada no blog da revista Il Regno, 11-10-2014. A tradução é de Moisés Sbardelotto.
"Certamente, trata-se de uma exigência de justiça em relação a tantas pessoas feridas – continuou o cardeal –, mas ainda mais de uma exigência de misericórdia. A justiça, nesse sentido, é um minimum; a misericórdia, um maximum. E a misericórdia é o primeiro mandamento de Jesus, que é hermenêutica dos outros mandamentos. Não podemos ser rigoristas, mas devemos escolher um caminho pastoral. E nessa direção se moveram, na grande maioria, os padres sinodais, que souberam corresponder ao convite dirigido pelo Papa Francisco a uma plena parrésia e à escuta humilde das diversas vozes. Mas agora gostaria de dirigir um apelo aos leigos, para que pressionem os seus bispos, quando voltarem para casa depois do Sínodo, para apoiá-los e para induzi-los a aplicar essa linha pastoral que aqui vem emergindo."

LEER MÁS

La "oposición silenciosa" a Francisco alza su voz contra las reformas

[Autor Prueba]

Burke, Müller, Ruini o Napier critican con dureza la Relatio post disceptationem del Sínodo
La "oposición silenciosa" a Francisco alza su voz contra las reformas
Denuncian las "peligrosas aperturas" a los divorciados vueltos a casar o los homosexuales
Jesús Bastante, 14 de octubre de 2014 a las 10:57 
Se pone directamente en discusión lo que nos ha dicho Nuestro Señor cuando enseñaba que quien se divorcia de su mujer y se casa con otra mujer comete adulterio 
(Jesús Bastante).- Algunos no están acostumbrados al diálogo. O se imponen sus ideas, o vamos derechos al cisma. Francisco contaba con el riesgo de que el sector más conservador del episcopado mundial le "hiciera caso" y "debatiera en libertad" en el Sínodo de Obispos, pero resta por saber si calibró el "tour de force" que algunos cardenales, como Müller, Burke, Ruini o Napier le han planteado.
La "oposición silenciosa" a las reformas de Francisco se ha tornado muy sonora. Primero fueron los cinco cardenales que escribieron un libro criticando con dureza las propuestas del cardenal Kasper (tras las que se encuentra el propio Papa). Respuestas personalizadas para los divorciados vueltos a casar, admisión de las verdades que se encuentran en las parejas estables no sacramentales o las convivencias "ad experimentum", apertura a los homosexuales... Ahora, tras la aprobación de la Relatio post disceptationem, en la que el sector más conservador ha resultado estrepitosamente derrotado frente a los moderados, algunos más se han tirado al monte.
---------------------------

LEER MÁS

Juan Guillermo Meléndez Umaña - El gran historiador de la Iglesia en América Latina

[Autor Prueba]

VNC 110 – OBITUARIO
Juan Guillermo Meléndez Umaña
El gran historiador de la Iglesia en América Central
A sus 66 años, JuanGuillermo Meléndez Umaña mantenía el vigor y el entusiasmo por “otra Iglesia posible”, comprometida con los más pobres y cercana a las realidades del pueblo centroamericano. Su temprana partida, el pasado 30 de septiembre en Alajuelita (Costa Rica), sorprendió a su esposa, a sus tres hijas y a sus amigos y colegas del Departamento Ecuménico de Investigaciones –DEI– de Costa Rica, de la Red latinoamericana y caribeña Amerindia y del Centro de la Comisión de Estudios de la Historia de la Iglesia en América Latina –CEHILA–, entre otros espacios sociales y eclesiales en los cuales se destacó por su compromiso solidario y perseverante.
Como historiador, investigador, traductor y editor, Guillermo participó en la consolidación del centro de publicaciones del DEI y fue un referencialpermanente para los estudios sobre la historia de la Iglesia en América Central. Recordando los inicios del CEHILA, Enrique Dussel comenta que “aquellos tiempos eran heroicos porque debíamos enfrentar personas que impedían el avance de la Iglesia en el espíritu de Medellín. Guillermo fue la persona más constante de CEHILA en Centroamérica. Muchas veces silencioso, estaba allí siempre para apoyar las tareas y realizarlas con un espíritu de solidaridad permanente”.
Sus trabajos de investigación histórica reflejan sus búsquedas y utopías. Con Pablo Richard publicaron La Iglesia de los pobres en América Central (DEI)en 1982, y en 2008 publicó Otro mundo y otra iglesia son posibles. Un acercamiento al catolicismo centroamericano contemporáneo (CEHILA-DEI).
En los últimos años fue coordinador y articulador de los grupos de Amerindia en Centroamérica. En encuentros, asambleas, talleres y reuniones, construyó auténticos puentes de amistad y hermandad, con sencillez y serenidad, con audacia y radicalidad, con un compromiso siempre evangélico que seguirá inspirando a quienes, como él, caminan en el espíritu de una fe que libera. Su testimonio es un signo visible de que esa otra Iglesia sí es posible.
ÓSCAR ELIZALDE PRADA
(Publicado en Vida Nueva Colombia)

LEER MÁS

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.