BIBLIOTECA

Repositorio digital: artículos, opiniones, entrevistas, reportajes, libros, revistas, boletines, comentarios bíblicos, recursos y eventos.

Apocalípsis y Crimen Transnacional Organizado

[Pablo Richard]

Pablo Richard, San José, Costa Rica
ssee@correo.co.cr
 
Objetivo de este artículo: 
No es un análisis económico o político del Crimen Transnacional Organizado (CTO), sino una profundización en su “racionalidad trascendente y perversa”. El análisis económico y político lo damos como un supuesto  conocido.
 
1: Algunas definiciones:
“La exclusión de la población, la subversión y la destrucción de la  naturaleza, todo esto no es producto de una maldad, sino de una racionalidad perversa. Nadie por pura maldad  es capaz de hacer tanto desastre, no puede hacerlo. Un malvado es capaz de matar a mil personas, pero  termina fastidiado, y muchas veces sucumbe en el suicidio. Pero alguien que opera con una razón instrumental, mata a millones y no tiene problemas. Tiene capacidad infinita de matar. Es la racionalidad de nuestra sociedad la que produce las irracionalidades”. (en “Teologia profana  y pensamiento crítico. Conversaciones con Franz Hinkelammert” p 146 y 157) Publicado por Clacso en Argentina el 2012, 188 páginas )
“Nuestra lucha no es contra sangre y carne, 
sino contra las potestades  y autoridades, 
y contra los poderes espirituales de la maldad  que están en los cielos”
   (texto apocalíptico clave: carta a los Efesios 6, 12)
 
Este texto nos muestra tres dimensiones:
Primero: la carne y la sangre: personas y sujetos  concretos de carne y hueso.
Segundo: las potestades y autoridades: estructuras  y poderes históricos  visibles. Es el nivel de los poderes instrumentales y organizados para la maldad
Tercero: los poderes espirituales de la maldad que están en los cielos: es la dimensión “transcendente perversa”, que da  poder a las estructuras históricas y a las personas. 
No reducimos nuestro análisis solo al primer nivel: el de las personas o sujetos históricos. Tampoco reducirlo todo al segundo nivel: el de las estructuras. Esta reducción  podría ocultar el tercer  nivel: el de los “poderes espirituales de la maldad”. Es en este tercer nivel “trascendente” y “espiritual” de la maldad, donde la contradicción es la más importante, y en la cual insiste el Apocalipsis.
 (Ver artículo completo)

LEER MÁS

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.