Teólogos latinoamericanos reflexionan sobre el mundo roto y las resistencias de los pueblos

22 de Octubre de 2025

(Por: Micaela Díaz)




En el IV Congreso Continental de Teología Latinoamericana y Caribeña, realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, se llevó a cabo el panel del primer día, en el que participaron Alejandro Ortiz, Moema Miranda, Birgit Weiler y Raúl Zibechi, quienes reflexionaron sobre los desafíos actuales del mundo desde la teología, la ecología y las resistencias de los pueblos.

 

El mundo roto y un “capitalismo de guerra”

 

El teólogo mexicano, Alejandro Ortiz, abrió el panel con un diagnóstico global que definió como “el mundo roto”. Señaló que, aunque algunos hablan del fracaso de la modernidad, “otros dicen que ha triunfado la modernidad capitalista”, marcada por un individualismo que “ha producido soledades, neurosis y enfermedades”.

 

A partir de la metáfora de la “hidra capitalista”, inspirada en los movimientos zapatistas, Ortiz explicó que existen múltiples formas de un mismo sistema: un capitalismo verde que no es verde, un capitalismo militar, criminal, digital, financiero, consumista y farmacéutico.

 

Denunció que vivimos bajo un “capitalismo de guerra” que domina las dinámicas globales y que “no conoce derechas ni izquierdas”, sino que se sostiene en “estructuras políticas a modo” y en “una plutocracia que conserva el status quo”.

 

El académico alertó también sobre una nueva etapa que denominó “capitalismo de guerra digital”, donde el control de datos y algoritmos configura “una sociedad de la posverdad”. “El homo digitalis ya existe”, dijo, advirtiendo sobre el riesgo de una humanidad cada vez más superficial, intensa, rápida y desechable.

 

“La muerte no tiene la última palabra”

 

La antropóloga brasileña Moema Miranda retomó la intervención de Ortiz para ahondar en lo que denominó el “colapso socioambiental” actual. “Estamos en

guerra, pero ahora es una guerra contra la Tierra”, aseguró.

 

Criticó que, pese a conocer las causas del calentamiento global, los gobiernos “todavía extraen más combustibles fósiles”. Recordó la reciente autorización de explotación petrolera en la Amazonía brasileña y expresó su preocupación por la contradicción entre los compromisos ambientales y las decisiones económicas: “Estamos en un momento en que todo parece absurdamente destrozado… y aun así pisamos el acelerador”.

 

Miranda sostuvo que “los tiempos que vivimos no tienen precedentes” y llamó a una nueva comprensión espiritual que reconecte la justicia social con la justicia ecológica: “Si seguimos pensando solo en los humanos, nuestro tejido es muy pequeño. Si no empezamos a hacer oración con los pájaros, con los ríos y con los árboles, no captaremos la única posibilidad de salir de este sistema”.

 

Alentó a integrar en la reflexión la dimensión ecológica de la fe: “No se puede vivir el amor a Dios sin amar la Tierra tan maltratada”.

 

La vida sucede en comunicación y comunión

 

La teóloga Birgit Weiler abordó el tema de las resistencias desde la Iglesia, subrayando el papel del proceso sinodal impulsado por el Papa Francisco. Recordó que la sinodalidad “invita a aprender a caminar juntos, de igual a igual, hombres y mujeres, pueblos y culturas diversas”.

 

Weiler señaló los avances de la Iglesia en América Latina, especialmente tras la Asamblea Eclesial y el Sínodo Amazónico, que “han abierto espacios reales de escucha mutua” y de participación de pueblos originarios, comunidades afrodescendientes y mujeres.

 

Afirmó que “la vida en sí es comunicación” y que toda transformación profunda requiere relaciones nuevas de poder “no para dominar, sino para generar vida”.

 

En su intervención, también defendió el liderazgo de las mujeres en la Iglesia, recordando que no se trata de luchar por el poder, sino de poner los dones recibidos al servicio del bien común.

 

Weiler resaltó la responsabilidad eclesial ante la crisis planetaria: “No se puede vivir auténticamente amor a Dios sin amar a los pobres, pero tendríamos que añadir hoy en día no se puede vivir auténticamente el amor a Dios sin amar esta tierra tan maltratada, tan explotada, tan frágil, tan vulnerable”.

 

Escuchar a los pueblos frente al colapso del Estado

 

El periodista uruguayo Raúl Zibechi cerró el panel advirtiendo que “las viejas formas de acción colectiva están en crisis” ante el blindaje del Estado por intereses económicos y militares. “No va a haber buenos gobiernos; solo gobiernos peores o menos peores”, afirmó.

 

Planteó la necesidad de escuchar y aprender de los pueblos que están construyendo nuevas formas de organización, como los gobiernos territoriales autónomos impulsados por comunidades amazónicas en Perú y Brasil.

 

Estos procesos, explicó, “rompen con la lógica de reclamar al Estado” y buscan ejercer autonomía sobre sus territorios frente al avance del extractivismo y la violencia. “Los hilos están ahí. Depende de nosotros mirarlos o escuchar a los pueblos o no hacerlo”.

 

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.