BIBLIOTECA

Repositorio digital: artículos, opiniones, entrevistas, reportajes, libros, revistas, boletines, comentarios bíblicos, recursos y eventos.

Entre el Evangelio y la Ley Nuevos Espacios abiertos por el Papa y espacios todavía cerrados por las leyes de la Cristiandad - Pablo Richard

[Pablo Richard]

Entre el Evangelio y la Ley
Nuevos Espacios abiertos por el Papa y
espacios todavía cerrados por las leyes de la Cristiandad
 
Pablo Richard, 15 Octubre 2015, San José, Costa Rica
e-mail: pablorichardg@yahoo.com
Introducción
En la primera parte de este artículo haremos una síntesis apretada del pensamiento del Papa en los temas nuevos socio-políticos y ecológicos, y en los temas que surgieron en su encuentro con los movimientos sociales y en sus discursos internacionales. Tomaremos solo algunas citas, las más significativas, solo de los  seis documentos que hemos elegido.
Insisto comenzar con éstos textos del Papa Francisco, porque es lo más concreto y positivo que tenemos. Debemos entrar en la discusión que surge en el Sínodo sobre la Familia, sin deslegitimar estos espacios ya abiertos por el Papa en su nuevo magisterio.
 
En la segunda parte veremos los espacios tradicionales de la Iglesia, todavía cerradospor las leyes de la Cristiandad, donde domina la confusión, las contradicciones y el dogmatismo.
 
Mi intención con este artículoes evitar que se utilicen y se manipulen opiniones del Papa Francisco, que quizás están todavía en el ámbito de  una cristiandad de la ley, pero que no contradicen su pensamiento en los espacios  proféticos que veremos en la primera parte de este artículo. Busco evitar que se utilicen las opiniones del Papa, para deslegitimar su discurso profético pronunciado fuera de la cristiandad impuesta por la ley. El Papa Francisco, como todos nosotros, también está entre el Evangelio y la ley. Puede que haya contradicciones, pero no podemos negar la intención del Papa de crear nuevos espacios para una reforma de la Iglesia.
Muchos utilizan la actuación del Papa en el Sínodo de la Familia, para rechazar la reforma de la iglesia que el Papa  propone en los nuevos espacios creados por él.
 

LEER MÁS

EL SÍNODO DE LOS OBISPOS UNA CRÓNICA DE LOS PRIMEROS DÍAS DESDE LA CIUDAD DE EL VATICANO

[Autor Prueba]

EL SÍNODO DE LOS OBISPOS
UNA CRÓNICA DE LOS PRIMEROS DÍAS DESDE LA CIUDAD DE EL VATICANO 
Por Héctor Alfonso Torres Rojas*
 
La organización
Perdonen que escriba pensando en primer lugar en las personas menos conocedoras de este tipo de asambleas episcopales. Llegué a Roma, el jueves pasado, y  comencé  con problemas con el  computador. 
El sínodo se abrió el domingo 4 de octubre, con la eucaristía presidida por Francisco-Papa, en la Basílica de San Pedro.
La Santa Sede-Estado de la Ciudad del Vaticano invita para eventos especiales a todo el Cuerpo Diplomático, cuyos embajadores son católicos, protestantes, ateos, sin religión y de otras religiones. El Estado Vaticano tiene 175 relaciones diplomáticas. En la ONU participan cerca de 200  países, representados por sus estados. El Vaticano tiene estatuto de  Estado Observador, con derecho a la palabra pero no al voto
. Los trabajos como tales empezaron el lunes 5 de octubre, con la primera llamada “Congragación General”, por la mañana, que es el momento en que están reunidas todas las personas que fueron elegidas, nombradas o invitadas. En total 370. Pero 267 Cardenales, arzobispos, obispos, patriarcas y  obispos de las iglesias católicas ortodoxas, tales como: Copta, Greco-Melquita, Siria, Maronita, Caldea, Armenia, de Ucrania,  Siro-Malabares,  Rumania, Eslovaca, Eritrea, Húngara. Hay arzobispos y obispos invitados, de otras iglesias: protestantes, ortodoxas, anglicana…
Luego de saludos,  agradecimientos y oración, el Papa pronunció su homilía. A continuación el Secretario General del Sínodo,  el cardenal Lorenzo Baldisseri, leyó  su  Relación.  Luego el Relator General, el cardenal Peter Erdô, leyó la Relación de Introducción.
 En las congregaciones generales o asambleas plenarias, intervienen  por derecho propio, cardenales, patriarcas, arzobispos y obispos. Habla quien quiera. En las  seis primeras congregaciones generales, hasta el sábado por la mañana, intervinieron 170 eclesiásticos.  De América Latina intervinieron obispos de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Hasta el sábado por la mañana, no había hablado ninguno de los tres obispos colombianos: Emiro Salas de Armenia, Oscar Urbina de Villavicencio y el  cardenal Rubén Salazar de Bogotá.
 

LEER MÁS

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.